Anuncios

Londres amenaza con un Brexit desordenado si Bruselas no altera su posición sobre Irlanda

En la foto de archivo, una señal de carretera acompañada de un cartel sobre el Brexit en el pueblo fronterizo de Muff, Irlanda, 1 de febrero de 2018. REUTERS/Clodagh Kilcoyne

LONDRES (Reuters) - El Reino Unido abandonará la Unión Europea sin un acuerdo a menos que los líderes del bloque suavicen su posición sobre la cuestión de la frontera irlandesa, dijo a la BBC el secretario de Transporte, Chris Grayling.

Los líderes de la UE advirtieron a May el jueves de que a menos que la mandataria ceda en las cuestiones del comercio exterior y la frontera irlandesa en noviembre, están listos para hacer frente a una salida desordenada de Reino Unido.

"En este momento lo que la Unión Europea está pidiendo en Irlanda del Norte y alrededores es simplemente imposible de aceptar por parte de cualquier gobierno del Reino Unido. Y lo cierto es que si se mantienen en esa posición, no habrá acuerdo", dijo Grayling.

"(Pero) todavía confío en que llegaremos a un acuerdo", agregó.

Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 29 de marzo, aunque hay pocas certidumbres: hasta el momento no existe un acuerdo de divorcio, los rivales de May acechan y algunos rebeldes han prometido votar en contra de un eventual acuerdo sobre el Brexit en el Parlamento.

(Información de Guy Faulconbridge, traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)