Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Londres acoge una cumbre contra la violencia sexual en conflictos

Londres, 28 nov (EFE).- Supervivientes de violencia sexual en conflictos, representantes políticos y responsables de organizaciones no gubernamentales de cerca de 70 países se reúnen desde este lunes en Londres a fin de consensuar vías para luchar contra ese tipo de crímenes.

El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, pronunciará el discurso de apertura de la cumbre internacional, que se celebra hasta el martes, en el marco de la Iniciativa para Prevenir la Violencia Sexual en Conflictos (PSVI, en inglés), promovida por el Reino Unido.

Cleverly prevé anunciar en su intervención una estrategia a tres años vista a la que el Gobierno británico dedicará 12,5 millones de libras (14,5 millones de euros), según avanzó en un comunicado el Foreign Office.

"Las amenazas de violaciones y violencia sexual como arma de guerra deberían provocar una condena internacional inmediata, así como acciones rápidas para evitar esos ataques antes de que se produzcan", prevé decir el ministro británico.

Entre el 20 % y el 30 % de las mujeres en zonas de conflicto experimentan violencia sexual, según datos de la organización "What Works to Prevent Violence".

Entre los asistentes en Londres, estarán el congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad, reconocidos ambos con el Nobel de la Paz en 2018 por su lucha a favor de los derechos humanos y contra la violencia sexual.

"Esta no es la primera conferencia en la que las supervivientes han levantado la voz pidiendo justicia, pero espero que sea una de las últimas", dijo Mukwege, que recalcó que los participantes en la cumbre de Londres representan a "otras miles que están esperando cuidados, justicia y reparaciones".

Murad, por su parte, sostuvo que "es hora de utilizar todas las herramientas al alcance" para detener la lacra de la violencia sexual con conflictos, incluidas "sanciones, juicios internacionales y una jurisdicción universal".

De los nuevos fondos anunciados por el Reino Unido, 5,15 millones de libras (6 millones de euros) se dedicarán al fondo Global Survivors Fund, creado por Mukwege y Murad.

La actriz estadounidense Angelina Jolie participará en el evento a través de un mensaje de vídeo, mientras que el exministro británico de Exteriores William Hague pronunciará un discurso durante la conferencia.

"Cuando hay seres humanos que están siendo agredidos físicamente de este modo, y es algo que en algunos países ha ocurrido durante décadas, es necesario que se produzca una respuesta global decisiva", afirmará Jolie en su mensaje, según avanzó Exteriores.

(c) Agencia EFE