Con lonas Conacyt nos cerró la puerta en la cara: estudiantes de CIDE

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 12 (EL UNIVERSAL).- La Asamblea Estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE) intentó entregar a María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los resultados de la revocación de mandato del director general del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche.

En la cuenta de Twitter de la Comunidad Estudiantil del CIDE se compartió un video que registra el bloqueo de la entrada y los cristales de los muros de las oficinas del Conacyt con lonas "para cumplir con la primicia Salinista: 'ni los veo, ni los escucho' (...) Nos cerraron las puertas en la cara", se informó en un comunicado de la asamblea.

También se dio a conocer que los resultados de la revocación, realizada el 8 de abril, fueron del 94% de la comunidad contra la permanencia de Romero en el cargo. La comunidad del CIDE es de 892 personas, entre estudiantes, académicos y administrativos, de los cuales participó el 71 % con 383 votos que representan el 43 % de la población del centro de investigación.

En el comunicado se denuncia que la comunidad estudiantil lleva, desde el 18 de noviembre, 175 días de "resistencia ante la arbitrariedad" por la designación de Romero Tellaeche como director y la falta de diálogo por parte del Conacyt.

Las razones por las que se pide que Romero abandone el cargo son la falta de formalización de su puesto ante el Consejo Directivo, el conflicto de intereses al nombrarlo, puesto que había dos personas cercanas al director en el Comité Externo de Evaluación, y haber pasado por alto el consenso de los estudiantes.

Las principales exigencias son el "reconocimiento formal de la asamblea", "la destitución inmediata de Romero Tellaeche" y "que el Poder Legislativo haga rendir cuentas a Álvarez-Buylla por su gestión en el sector", ya que ha actuado, señalan, con complicidad activa para defender y proteger al actual director del CIDE, mientras que el Poder Ejecutivo, al que rinde cuentas, guarda silencio.

También se informó que el director busca su "beneficio personal" con la "licitación de nuevos proveedores y de personas afines a Romero Telleache, que no necesariamente cumplen con los requisitos necesarios", refiriéndose, en específico, a la contratación de Rodrigo Aliphat y Óscar García como profesores investigadores, al margen de los procesos internos. Otro punto a resaltar en el comunicado fue el uso de la fuerza pública contra un estudiante.

En la cuenta de Twitter @AleJuarezA se informó que Álvarez Buylla envió al director adjunto de Centros de Investigación, Alejandro Díaz, a platicar con la asamblea.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.