Lombardía utilizará un algoritmo para decidir quién se vacuna primero de COVID-19

Emilio Parodi
·2  min de lectura
FILE PHOTO: Lombardy tightens restrictions as COVID-19 infections surge in the region

Por Emilio Parodi

MILÁN, 25 mar (Reuters) - Lombardía, la región italiana más afectada por la pandemia de COVID-19, va a adoptar un algoritmo ideado por científicos para contribuir a encarrilar su vacilante campaña de vacunación, decidiendo quién debe recibir la vacuna en primer lugar.

Un equipo de la Universidad Bicocca de Milán ha desarrollado el algoritmo para poner fin a las disparidades regionales en la política de vacunación, eliminando las disputas entre los distintos grupos que reclaman tener prioridad.

El gobierno regional de Lombardía votó el mes pasado para adoptarlo, aunque todavía no ha empezado a utilizarlo. El Ministerio de Sanidad también está considerando recomendar su uso a nivel nacional.

"Creemos que vacunando primero a los que realmente corren más riesgo, podemos evitar cientos de intubaciones y muertes aquí en Lombardía y miles en Italia", dijo Giovanni Corrao, profesor de estadística médica que dirigió el proyecto.

Lombardía, la mayor región de Italia, necesita desesperadamente mejorar su despliegue de vacunas, que ha sido uno de los más lentos del país, plagado de ineficacia y fallos informáticos.

La región del norte, en torno a Milán, concentra una sexta parte de la población italiana, pero casi un tercio de las muertes por COVID-19.

El Ministerio de Sanidad italiano ha instado a que se dé prioridad a las vacunas a las personas mayores, los trabajadores sanitarios, la policía, los profesores y las personas con enfermedades crónicas.

Sin embargo, según el sistema sanitario descentralizado de Italia, los 20 gobiernos regionales del país tienen la última palabra sobre el orden de vacunación. Algunos también han cedido a las peticiones de grupos profesionales como abogados y periodistas.

Al hacer que el orden de vacunación sea estrictamente científico y técnico, el algoritmo reducirá el elemento de discrecionalidad política.

La Universidad de Bicocca comenzó la investigación para el proyecto del algoritmo la pasada primavera, analizando en un principio a los pacientes de COVID-19 en Lombardía y ampliándolo después a las regiones meridionales de Apulia y Sicilia durante la segunda oleada del otoño.

El estudio pretendía identificar qué grupos de pacientes sufrían los peores resultados del virus en función de la edad, el sexo, las condiciones médicas previas y otros factores.

El equipo identificó 34 posibles afecciones o enfermedades que aumentaban el riesgo si se padece COVID-19, como la diabetes, las enfermedades cardíacas, la anemia y las enfermedades hemato-oncológicas.

"Asociamos un peso a cada enfermedad, el algoritmo suma los pesos y relaciona la edad y el sexo con ellos", dijo Corrao.

"El coronavirus afecta a todo, donde encuentra fragilidad se cuela. Este algoritmo 'holístico' lo une todo", dijo.

(Información de Emilio Parodi, editado por Gavin Jones y Emelia Sithole-Matarise, traducido por Tomás Cobos)