La región italiana de Campania impone el toque de queda nocturno como Lombardía

Roma, 20 oct (EFE).- La región italiana de Campania (sur), con capital en Nápoles, solicitará al Gobierno central la aplicación de un toque de queda nocturno desde el viernes para frenar los contagios de coronavirus, anunció hoy su gobernador, Vincenzo De Luca.

Se trata de la segunda región que opta por esta medida, después de que anoche también lo hiciera Lombardía (norte), con capital en Milán, pues ambas son las que registran más contagios últimamente.

"Nos preparamos para pedir hoy el toque de queda, la paralización de todas las actividades y de la movilidad desde este fin de semana en adelante", informó De Luca durante una visita al Hospital del Mare napolitano, según recogen los medios locales.

El gobernador de esta región, con unos seis millones de habitantes, reconoció que era una idea que planeaba imponer desde finales de mes, pero al final la adelantó.

La intención de Lombardía y Campania es confinar a su población durante la noche, entre las 23.00 y las 05.00 horas locales y permitir solo la salida de los domicilios por motivos de salud, de trabajo o emergencias.

Las mismas excepciones que valían durante el confinamiento total del país de la pasada primavera.

Campania ha cerrado las escuelas, una decisión criticada por el Gobierno central, y había anunciado un toque de queda en la noche del 31 de octubre para evitar la celebración de Halloween.

Los contagios en Italia llevan varios días disparados después de un verano relativamente apacible. En los últimos días se han superado las 10.000 infecciones diarias y ayer fueron 9.338, aunque se realizaron muchas menos pruebas diagnósticas por el fin de semana.

La mayoría de los casos positivos se localizaron en la próspera Lombardía (1.687), más de la mitad en la ciudad de Milán, mientras que en Campania se confirmaron 1.593, aunque se hicieron tres veces menos pruebas que en la región norteña.

Una situación que ha puesto en alerta los sistemas hospitalarios y que se pretende contener con estos confinamientos nocturnos, pues en Italia nadie quiere hablar de un confinamiento total como el de la pasada primavera para no perjudicar el tejido económico.

(c) Agencia EFE