Celebra el primer Día Nacional del Mofongo el 24 de septiembre en La Placita en Miami

·5  min de lectura

Todo comenzó en una reunión de trabajo.

El popular chef José Mendín se reunía con representantes del ron puertorriqueño Don Q para planear celebrar en el sur de Florida un Festival del Mofongo, un plato icónico de su natal Puerto Rico. Se le ocurrió buscar en google y en el registro nacional el día del mofongo para celebrarlo ese día y se dio cuenta que no existía.

“Yo no podía creerlo. Platos como los tacos, las pizzas, las hamburguesas tenían su día, hasta el sofrito [Mezcla de especias puertorriqueñas] tenía su día, pero el mofongo, el plato histórico e icónico de Puerto Rico, no”, dijo a El Sentinel el chef Mendín, co propietario junto con el actor, conductor y empresario Julián Gil del icónico restaurante de comida puertorriqueña La Placita en Miami (6789 Biscayne Blvd. Miami).

Decidió entonces el chef darse a la tarea de realizar todos los trámites correspondientes y presentar todos los formularios requeridos hasta que el Día Nacional del Mofongo fue finalmente certificado por los National Day Archives para celebrarse el 24 de septiembre.

“Este día se creó para que todos puedan celebrar el Mofongo y podamos rendir homenaje al plato puertorriqueño más icónico. Queremos que todos los puertorriqueños que viven en Estados Unidos, los de la Isla del Encanto y del mundo tengan un día para celebrar el Mofongo como parte de la cultura gastronómica boricua”, dijo por su parte Gil.

Para celebrar el primer Día del Mofongo, el restaurante La Placita en Miami, servirá ese día un menú especial que destacando seis tipos de mofongo, incluyendo ensalada de carrucho, carne frita con glaseado Don Q añejo, ropa vieja y más.

Este 24 de septiembre, “la gente puede comenzar haciendo el plato en casa, compartiéndolo con personas que nunca lo habían comido antes. Los restaurantes también pueden rendir homenaje a este plato icónico promocionándolo en las redes sociales y con sus diferentes tipos de preparación”, dijo Mendín.

“En el menú normalmente hay una sección toda de mofongo, que la llamamos el Mofongo Shop, donde la gente puede escoger entre mofongo de plátano, yuca, trifongo y la ‘experiencia del mofongo’, que tiene la base del mofongo con todos los acompañamientos alrededor como camarón al ajillo, salmorejo de jueyes (cangrejo), carne frita, ropa vieja, con caldo, ensalada de pulpo, ensalada de carrucho (conch)”, dijo el chef.

Nacido y criado en San Juan, el chef Mendín dice que el mofongo “lo ha sido todo para mí, desde mi niñez cuando me crie en Puerto Rico y hasta ahora, que lo como, me encanta y lo sirvo en mi restaurante”.

Celebración y tributo

Este día será “un tributo a la comida puertorriqueña. Debemos celebrar este día en casa, y también en los restaurantes. El Día Nacional del Mofongo eventualmente se convertirá en un día festivo puertorriqueño debido al amor que todos los boricuas tienen por este plato icónico”, dijo el chef Mendín.

El Mofongo es un plato típico de Puerto Rico, parte de la cultura gastronómica de la Isla del Encanto. Es uno de los platos más icónicos, y está hecho a base de plátanos fritos como ingrediente principal, y chicharrón de cerdo.

El mofongo evolucionó a partir del fufu utilizando el método africano con vegetación disponible en el Caribe. Los plátanos se usan con mayor frecuencia, pero también se pueden usar otras raíces almidonadas nativas de la isla utilizadas por los taínos.

Los ingredientes españoles como cerdo, ajo, caldo y aceite de oliva se usan comúnmente juntos en la cocina puertorriqueña y se encuentran en platos básicos como arroz con gandules, alcapurria, pasteles, habichuelas, recaíto, arroz junto, entre otros.

El método de freír proviene del lado africano y se usa mucho más que en cualquier lugar del Caribe. El caldo a menudo se hace con pollo y sofrito. El sofrito está hecho con frutas, verduras y hierbas españolas y taínas.

“El mofongo más tradicional es pues freír plátano y machacarlos en el pilón (mortero de Puerto Rico) y le echas ajo y algún tipo de puerco. Hay gente que le pone chicharrón y puerco. Yo le pongo panza de cerdo que la confito antes para que esté bien suave y lo machaco con el plátano verde, ajo, aceite de oliva y mantequilla”, explica el chef. “Lo puedes hacer con yuca, con plátanos maduros y hasta con papas si quieres, pero el tradicional es con plátano verde”.

Se puede servir con caldo de res, carnes, pollo o camarones, y se puede consumir en el almuerzo, como en la cena. “Nosotros preparamos la carne con caldo para que esté más suave”, agrega.

El mofongo más tradicional, dice el chef, es en el que se machaca el plátano en el pilón, se le echa ajo, y algún tipo de puerto.

“En Puerto Rico hasta hacemos trifongo mezclando plátano verde, maduro y yuca”, cuenta el chef.

En La Placita en Miami, la celebración va a ser en grande.

“Vamos a celebrar el plato del mofongo con música, pleneros que van a cantar bomba puertorriqueña, va a haber un DJ tocando salsa toda la noche. Estaremos en colaboración con Ron Don Q sirviendo diferentes cocteles y mofongo en porciones más pequeñas para que puedas probar más, tipo ‘tastings’ para que puedas probar los diferentes tipos de mofongos... Vamos a pasarla bien”, dijo el chef invitando a la comunidad a asistir al restaurante ese día.

Para quienes quieran celebrar en casa, el chef Mendín dice que prepararlo “no es difícil”.

“Después que tengan una freidora y tengas tu pilón, lo demás es fácil, es cuestión de freír el plátano hasta que esté bien frito por fuera, ponerlo en el pilón con ajo, mantequilla, aceite de oliva y la carne que quieras y si eres vegetariano, puedes dejarlo así sin carne”, explica.

Pero, insiste en que, quienes no saben qué es el mofongo, vayan a La Placita en Miami a probarlo.

“Vamos a celebrarlo a la manera puertorriqueña, con música”, dice.

“Le digo a la gente que vengan a probarlo, que vamos a poner el mofongo en un pedestal y promocionar nuestra cultura de Puerto Rico, que es lo que nos gusta hacer a nosotros”, concluye.

La Placita está abierta de miércoles a domingo para el almuerzo y la cena, tanto para cenar como para llevar. La entrega está disponible.

yvaldez@sunsentinel.com, 954-825-7827, @yvonnehvaldezz en Facebook, Twitter.

Dale like a @elsentinelsur en Facebook, Twitter e Instagram o visita sunsentinel.com/elsentinel

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.