Logran sofocar incendio en el Nevado de Toluca

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., febrero 16 (EL UNIVERSAL).- Autoridades estatales informaron que lograron sofocar al 100% el incendio forestal que inició el fin de semana, en las faldas del Nevado de Toluca.

La Protectora de Bosques de la entidad (Probosque) informó que con el apoyo de 240 elementos, entre ellos Protección Civil estatal, Policía de Alta Montaña, perteneciente a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), así como instancias federales y municipales, lograron extinguir el fuego.

Probosque indicó que este martes concluyeron los trabajos de liquidación a las 12:00 horas del día, luego de la reactivación del fuego del domingo pasado en los alrededores del Nevado de Toluca, por lo que el lunes y martes, se retomaron las labores en Calimaya y en el paraje "Los Venados" en el acceso a Coatepec Harinas.

Cabe señalar que en lo que va de 2021, al corte del 15 de febrero, se han combatido 219 incendios en zonas forestales, con una afectación de 2 mil 494.22 hectáreas.

Mientras que, en el mismo periodo, pero de 2020, combatieron 17 incendios donde se afectaron 151 hectáreas.

Del total de afectación de este 2021, 2 mil 319.27 hectáreas han sido de pastizal (93%), 172.95 hectáreas de renuevo de pino (6.9%) y dos hectáreas de arbolado adulto.

El incendio más grande de esta temporada ha sido el del Iztaccíhuatl, el pasado 1 de enero, con una afectación de mil 088 hectáreas, en su mayoría pastizales.

Los municipios con más incendios han sido en Ixtapaluca con 16, Nicolás Romero con 14, Acambay y San José del Rincón con 13 cada uno.

El Gobierno mexiquense llamó a la población a colaborar con las acciones preventivas, como evitar fogatas cerca de zonas forestales, avisar si requieren capacitación o apoyo para realizar quemas agrícolas o, en su defecto, asegurarse que se apagaron totalmente antes de retirarse, no tirar colillas de cigarro a la orilla de la carretera, evitar el uso de pirotecnia en peregrinaciones que cruzan los bosques y el uso de globos de Cantoya.