Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Logran fotografiar a una subespecie de gorilas que se creía extinta

DAKAR, Senegal (AP) - Un equipo de conservacionistas logró las primeras imágenes de un grupo de gorilas del ríoCross, una subespeciepoco común, con varias crías, en los montes Mbe de Nigeria. La imagen demuestra que la subespecie, que se creyó extinta por algún tiempo, se está reproduciendo en medio de esfuerzos por protegerla.

Francis Mallmann. Empanadas por $100 y menús económicos en su nuevo restaurante en Mendoza

En un momento dado solo había constancia de 300 gorilas del río Crossen la aislada región montañosa en Nigeria y Camerún, según la Wildlife Conservation Society, que logró las imágenes en mayo con cámaras trampa. El mes pasado se recuperaron más imágenes a color.

John Oates, profesor emérito de la Universidad Ciudad de Nueva York, y que es un primatólogo que ayudó a establecer esfuerzos de conservación para los gorilas hace más de dos décadas, se mostró emocionado por las nuevas imágenes

"Fue genial ver la prueba de que estos gorilas en estas montañas se están reproduciendo con éxito, porque ha habido muy pocas imágenes en el pasado", dijo a AP. "Sabemos muy poco sobre lo que ocurre con la reproducción de esta subespecie, de modo que ver tantos animales jóvenes es una señal positiva".

Los expertos no saben cuántos gorilas del río Cross quedan en la zona montañosa y llevan un tiempo intentando rastrear a los animales.

En 2012 se colocaron unas 50 cámaras, y se han tomado varias fotografías en el Santuario de Gorilas de Kagwene, en Camerún, así como en el bosque comunitario de los Montes Mbe y el Santuario del Monte Afi de Nigeria. Pero los gorilas del río Cross son especialmente difíciles de fotografiar juntos, y no había imágenes con varias crías pequeñas.

Cómo borrar las fotos, videos y audios de WhatsApp que ocupan espacio de almacenamiento en tu celular

Una alianza de nueve comunidades locales, laAsociación de Conservación de los Montes Mbe, trabaja con la Wildlife Conservation Society desde mediados de 1990 para ayudar a proteger los gorilas delrío Cross. Desde entonces no se han registrado muertes en Nigeria, según la organización.

Se creyó que estaban extintos

"Hubo un momento en el que se creyó que los gorilas estaban extintos", explicó el director de la asociación en Nigeria, Andrew Dunn.

"Es una gran historia de éxito que muestra que las comunidades pueden proteger su fauna silvestre", dijo a AP.

Desde entonces se han documentado unos 100 gorilas en el estado nigeriano de río Cross y unos 200 en Camerún, en una región transfronteriza de unos 12.000 kilómetros cuadrados (4.633 millas cuadradas). El bosque de los montes Mbe acoge a un tercio de la población de Nigeria.