Logran acuerdo sobre servicio a migrantes detenidos publicitado en Netflix

·2  min de lectura

Los Ángeles, 8 jul (EFE News).- Defensores de los derechos de los migrantes llegaron a un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para resolver una demanda después de que las autoridades desconectaran una línea telefónica gratuita de asesoría legal a inmigrantes detenidos, tras ser publicitada en la última temporada de la serie de televisión "Orange Is The New Black", de Netflix.

El acuerdo logrado permitirá que los inmigrantes detenidos en más de 150 centros de detención en todo el país tengan acceso ininterrumpido a la Línea Nacional de Detención de Inmigración durante al menos un periodo de cinco años, informaron hoy jueves los activistas.

El servicio hace parte de los logros obtenidos por la organización Freedom for Immigrants (FFI), encargada de prestar el servicio gratuito y quien demandó al DHS y al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) después de que desconectaran la línea en agosto de 2019, dos semanas después que se publicitara en la popular serie de Netflix.

En el quinto capítulo, titulado "Minority Deport", el personaje de Maritza (Diane Guerrero), una inmigrante que está en vías de ser deportada, descubre que existe una línea telefónica gratuita a la que puede llamar para obtener asesoría legal sin coste alguno.

El número y el servicio se mencionan luego en otros episodios de la temporada, y esto forma parte de una campaña desarrollada entre los productores de la serie y la organización.

El año pasado, el juez de distrito André Birotte falló en favor de FFI y ordenó restablecer la línea.

El acuerdo de ahora da recursos legales a la organización si el ICE intenta restringir nuevamente el servicio.

También se ordenó al Gobierno federal pagar 100.970 dólares para resolver los reclamos del demandante por honorarios y costos de abogados, explicó FFI en un comunicado.

La línea directa recibe entre 600 y 14.500 llamadas al mes de personas detenidas en todo el país, según FFI Amanda Díaz, gerente de la línea Libertad para Inmigrantes, dijo en el comunicado que “en un sistema diseñado para deshumanizar y desempoderar, la Línea proporciona un medio crítico de conexión para las personas detenidas que están aisladas de sus seres queridos y comunidades”.

“La Línea sigue siendo una herramienta indispensable para brindar a las personas detenidas una forma segura de denunciar abusos y defender su libertad, y estamos comprometidos a mantenerla y defenderla”, añadió .

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.