Logra un éxito sin precedentes al subir una pared de 550 metros en 46 minutos sin cuerdas ni arneses

La escalada libre es una disciplina en la que el alpinista depende de sí mismo, de su fuerza y de su agilidad. No cuenta con la ayuda de elementos externos como cuerdas o arneses ni tampoco con ningún sistema de protección. Se impulsa únicamente con sus manos, brazos y piernas.

Dani Arnold subió la cima grande de los Dolomitas sin cuerdas ni arneses en 46 minutos. (Crédito: Youtube/MAMMUT)

Se trata de una modalidad muy arriesgada que se ha cobrado la vida de varios alpinistas. La última víctima ha sido una leyenda de este deporte, el escalador estadounidense de 31 años Austin Howell, que se precipitó al vacío cuando subía la pared de Linville Gorge, en Carolina del Norte, en los Estados Unidos.

El alpinista suizo superó el récord anterior en 19 minutos. (Crédito: www.daniarnold.ch)

Pues bien, hace unos días, el especialista suizo en escalada libre Dani Arnold logró una gesta sin precedentes. Subió la Cima Grande de los Dolomitas, en los Alpes Italianos, sin cuerdas ni arneses y desprovisto de cualquier tipo de protección. Lo hizo en menos de una hora cuando lo normal es hacerlo en 6 o 7 horas con un equipo de escalada completo.

La Cima Grande es una pared de 550 metros de altura que Arnold subió en 46 minutos y 30 segundos superando el récord anterior en más de 19 minutos, que estaba fijado en una hora y 5 minutos.

Este escalador suizo es un especialista en esta modalidad y está acostumbrado a enfrentarse a todo tipo de retos. La afición por la escalada le viene de cuando era un niño ya que se crió en una zona montañosa, el cantón suizo de Uri.

También te puede interesar: