Logra Sheinbaum primeros acuerdos con gobernadores de oposición
Inversión en carreteras y en infraestructura hídrica, así como el compromiso de convocarlos al gabinete de seguridad -una vez que los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina sean nombrados- fueron algunos de los primeros acuerdos que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, logró con los gobernadores de oposición.
En una reunión que se prolongó por poco más de tres horas, Samuel García, gobernador por Movimiento Ciudadano en Nuevo León; los priistas Manolo Jiménez, de Coahuila y Esteban Villegas, de Durango; así como la panista Tere Jiménez, de Aguascalientes, explicaron a la próxima presidenta las necesidades en sus entidades, así como los proyectos pendientes y para los cuales requieren apoyo de la federación.
“Fue una reunión muy cordial, nosotros como Aguascalientes fuimos los primeros que expusimos (…) y nos escuchó a todos con mucha paciencia”, compartió la gobernadora Tere Jiménez a su salida de la reunión.
“Tenemos que trabajar coordinados (porque) el gobierno estatal siempre se va a sumar a todos los proyectos que sean en beneficio de la paz, de la tranquilidad, que sean a favor de la reutilización del agua, en favor de la salud y sobre todo a favor de México”, agregó.
Lee | Claudia Sheinbaum inicia transición con gobernadores para delinear prioridades y presupuesto
Entre otros temas, la gobernadora panista explicó que expuso la necesidad de atender el campo, la educación y la salud, además de la inversión en energía que se requiere a fin de potencializar las inversiones que están llegando al estado hidrocálido.
En esta reunión, la segunda que encabeza Sheinbaum con gobernadores, también participaron los morenistas Rocío Nahle, gobernadora electa de Veracruz, quien dijo estar ahí para exponer las necesidades del norte de su entidad; Américo Villareal, gobernador de Tamaulipas; David Monreal, de Zacatecas y Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí por el Verde Ecologista, partido aliado de Morena.
“Las carreteras están devastadas”
Al término de la reunión con la virtual presidenta electa, y tras acompañarla en una conferencia de prensa en la que sólo Sheinbaum tomó la palabra, el gobernador del PRI en Durango, Esteban Villegas, reconoció la apertura de Sheinbaum y que entre sus prioridades se encuentre la atención a las carreteras del país.
“En los temas carreteros que se lo dijimos: ‘las carreteras del país -cuando menos las de Durango– están devastadas tanto las estatales como las federales’, y ya, luego nos puso a platicar con su equipo”, dijo el priista.
Y es que en las reuniones que Claudia Sheinbaum está encabezando con los gobernadores se hace acompañar del gabinete legal y ampliado que anunció en días pasados.
Jesús Esteva, aún titular de la Secretaría de Obras de la CDMX y quien a partir del 1 de octubre próximo asumirá la titularidad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ha sido el encargado de tomar nota de las principales inquietudes en la materia de todos los gobernadores.
“Fue muy buena reunión porque nos escuchó a todos, escuchó todos nuestros planeamientos, hizo equipos de trabajo, ya nos dijo con quién nos reuniéramos”, celebró Villegas.
El también priista Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, reconoció no solo la apertura de la virtual presidenta electa, sino la atención que les puso en cada una de sus exposiciones.
“El trabajo en equipo siempre da mejores resultados, la coordinación entre los municipios, los estados y la federación es fundamental para llevar a cabo los mejores proyectos y fue una gran reunión, una reunión muy ejecutiva, la presidenta muy atenta a lo que presentamos e inmediatamente se acabó la reunión y dio instrucciones”, compartió.
Reuniones de seguridad en septiembre
Para abordar el tema de seguridad, una de las preocupaciones más sentidas de la población, también se realizarán mesas de trabajo con todos los gobernadores del país, sin embargo, éstas se llevarán a cabo en la víspera de que Sheinbaum asuma la Presidencia e, incluso, podrían ser después de la investidura.
Y es que, detalló la exjefa de gobierno, para trabajar las estrategias puntuales en cada entidad deben estar presentes los titulares de la Sedena y Marina, nombramientos que dará a conocer hasta septiembre.
“(Sheinbaum) nos dijo que hasta que esté el secretario de la Defensa y el secretario de la Marina ya nos reuniremos junto con todo el gabinete de seguridad, pero que si nosotros traíamos algún tema (de seguridad) podríamos adelantar platicando con Omar (García Harfuch, próximo secretario de Seguridad Ciudadana)”, explicó Esteban Villegas, gobernador de Durango.
En la entidad que gobierna, afirmó, no tienen importantes problemas de inseguridad, gracias al mando especial que opera en Durango y Coahuila desde 2010.
“En Durango y Coahuila es el único lugar en la Comarca Lagunera en donde hay un mando especial donde está el Ejército, la Guardia Nacional, las dos fiscalías, las dos policías estatales y es el lugar más seguro de este país (…) de hecho se hizo una propuesta de que en otros estados se pueda llevar este modelo que ha funcionado y que nos mantiene en el primer lugar en niveles de seguridad de todo el país”, presumió.
IMSS-Bienestar, en revisión
Con excepción de las entidades gobernadas por la oposición (Coahuila, Durango, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro y Chihuahua) en el resto del país la federación de los servicios de salud a través del IMSS-Bienestar se ha concretado al tratarse de una decisión voluntaria, por lo que en las reuniones que Claudia Sheinbaum sostiene con las y los gobernadores del país -aunque no es tema de los encuentros- se ha puesto en la mesa las bondades de sumarse a esta política federal.
“Hemos hablado con ellos (…) y lo están revisando los gobernadores, hay interés, pero pues es una decisión de ellos, de la gobernadora”, respondió Sheinbaum al preguntarle qué avances hay en el tema.
Para ejemplificar los beneficios del IMSS-Bienestar, Sheinbaum recordó que cuando fue Jefa de Gobierno y aceptó la federación de los servicios de salud se basificaron a cerca de 4 mil trabajadores de la salud y sus salarios aumentaron de 11 mil pesos -incluso de médicos especialistas-, a salarios de 36 mil y 40 mil pesos.
“Entonces tiene muchos beneficios, pero pues ya, ha sido así un asunto voluntario y tendrán ellos (los gobernadores) que decidirlo”, insistió.
Cuestionada sobre este tema, Tere Jiménez, gobernadora de Aguascalientes insistió en que antes de tomar cualquier decisión lo que ellos piden es que se garantice el abasto de medicamentos.
Lee también | Gobierno de AMLO castiga la salud y destina recursos a La Clínica es Nuestra, programa que entrega dinero a comités ciudadanos
“Lo que nosotros queremos es el abasto de medicamentos entonces estamos en el diálogo con Zoé Robledo (titular del IMSS) y si nos garantizan el abasto y que realmente se va a tratar a la gente como debe de ser, pues nosotros estaríamos sumándonos a este proyecto”, confirmó.