"Logos en boletas electorales, con errores"

·1  min de lectura

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- Partidos políticos protestaron ante el Consejo General del INE por lo que consideraron una desproporcionalidad visual en la propuesta de boleta electoral que se pretende imprimir para diputaciones federales.

En consecuencia, el Consejo General decidió no aprobar el diseño e impresión de la boleta electoral para la jornada electoral de 2021, y mandar elaborar un nuevo estudio técnico para determinar la proporcionalidad de los logos que cada partido tiene.

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, advirtió que de aprobarse el diseño e impresión de la boleta electoral para el caso de diputaciones federales, tendrían que recurrir al Tribunal Electoral (TEPJF).

Ávila pidió al Consejo General que se escuche a los partidos políticos, los cuales tienen observaciones sobre el caso.

Pedro Vázquez, representante del PT, coincidió en reclamar que por parte de consejeras y consejeros no ha existido receptividad. Reclamó la necesidad de que se vuelva a elaborar un estudio para determinar diseño de boleta, con los logos de todos los partidos.

Todos los partidos representados en el INE hicieron el llamado para que se vuelva a elaborar un estudio sobre la boleta electoral.

El consejero Jaime Rivera defendió que el tamaño y dimensiones de la boleta electoral para el caso de los diputados federales es algo que está resuelto desde el año 2014, por medio de un estudio elaborado por la UAM.

Fue el consejero del instituto electora Ciro Murayama quien propuso posponer la votación para el tema de la boleta y realizar un nuevo estudio para determinar el diseño, ya con los nuevos logos de partidos.