La abeja de la Rumasa de Ruiz Mateos encuentra su explicación en un cine

·2  min de lectura
El día que José María Ruiz Mateos protestó disfrazado en los aledaños del Tribunal Supremo la expropiación de Rumasa. Foto: Rafa Samano/Cover/Getty Images.
El día que José María Ruiz Mateos protestó disfrazado en los aledaños del Tribunal Supremo la expropiación de Rumasa. Foto: Rafa Samano/Cover/Getty Images.

Hay, como mínimo, dos cosas que nos vienen a la mente si pensamos en el ya fallecido empresario José María Ruiz-Mateos: una de ellas, si uno tiene suficiente edad, probablemente será aquella legendaria escena del empresario enfrentándose al ministro Miguel Boyer al grito de “¡que te pego, leche!. La otra, sin duda, es Rumasa.

El entramado de dudosa reputación que llevaba su nombre (Ruiz Mateos Sociedad Anónima) llegó a poseer más de 700 empresas a nivel nacional e internacional y su logotipo, una abeja dentro de un hexágono, fue uno de los más conocidos en las últimas décadas del siglo XX. Pero, ¿de dónde vino la idea de la abeja?

Logo de Rumasa
Logo de Rumasa

Natural de la localidad gaditana de Rota, Ruiz-Mateos comenzó su vida laboral exportando vinos a Inglaterra. Cuentan que fue durante su estancia en Londres, a principios de los años 60, cuando se dio cuenta de la importancia de los símbolos comerciales.

En 1961 el empresario fundó la matriz de Rumasa y en 1964 adquirió el edificio del Cine Maravillas de Jerez para instalar allí sus oficinas. La fachada de este edificio se cubrió con una pantalla de hexágonos característica y se empezó a conocer como “el edificio colmena”.

Inspirado por esta imagen y por la asociación de las abejas con la constancia y la laboriosidad, Ruiz-Mateos decidió adoptar al insecto como símbolo de Rumasa. El logo fue encargado a Roberto Arce, quien diseñó el que se acabaría convirtiendo en uno de los iconos de la historia empresarial española.

El 23 de febrero de 1983 el Gobierno de España decretó la expropiación forzosa del grupo Rumasa, pero Ruiz-Mateos no se dio por vencido: en 1996, ayudado por sus hijos, reinvirtió lo que consiguió evadir de la expropiación y creó Nueva Rumasa, que mantuvo el mismo logo de la abeja y el hexágono.

Logo de Nueva Rumasa
Logo de Nueva Rumasa

Tras una ristra de imputaciones y juicios por estafa y blanqueo de capitales que afectó a varios miembros de la familia Ruiz-Mateos, la pobre y laboriosa abeja pasó de simbolizar aquel “milagro empresarial” a asociarse con la corrupción y con uno de los mayores escándalos empresariales de la historia reciente de España.

VÍDEO | La historia en los tribunales alrededor de Ruiz Mateos y sus hijos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.