Loera se lanza contra el IEE por "irregularidades deliberadas"

·3  min de lectura

CIUDAD JUÁREZ, Chih., junio 7 (EL UNIVERSAL).- El candidato del Morena a la gubernatura de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, emitió su primer posicionamiento tras conocerse que la tendencia a favor del PAN es irreversible y señaló conductas "deliberadas" en contra de Morena por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Loera de la Rosa convocó esta tarde a una rueda de prensa en la que lamentó que el órgano electoral de Chihuahua "no haya hecho honor a sus valores democráticos", ya que, dijo, "fue una jornada claramente parcial y a favor de los partidos opuestos de Morena y en contra de sus simpatizantes".

El candidato señaló que el IEE dificultó la emisión del voto al abrir tarde las casillas en las secciones donde tiene preferencia Morena y criticó la dispersión de las casillas contiguas sin aviso previo y en las zonas del estado donde su partido tiene una ventaja de tres a uno en preferencias electorales.

Aunado a estos señalamientos, Loera de la Rosa cuestionó a la consejera presidenta del IEE, Claudia Arlett Espino, sobre una reunión privada que sostuvo con la cúpula empresarial de Chihuahua en días previos a la jornada electoral.

"Yo le pregunto a la presidenta del IEE qué se trató en esa reunión con las cúpulas empresariales, con los que se creen los nuevos dueños de Chihuahua, si deliberadamente acordaron que se inhibiera la votación a favor de Morena", cuestionó.

Enfatizó que Chihuahua está viviendo una democracia a medias toda vez que el órgano electoral no previno ni trató de inhibir la compra de votos, así como el gasto excesivo de campaña de la candidata del PAN, María Eugenia Campos.

"Se excedió hasta por 50 millones de pesos en los gastos de campaña, fueron carretadas y carretadas de dinero", aseguró.

Señaló además que existe "colusión entre el PAN, PRI y crimen organizado en muchos lugares de la sierra, ahí mismo nuestros candidatos fueron hasta levantados y amenazados, esto no podemos decir que sea un ejercicio democrático".

Precisó que seguirá luchando para que Chihuahua tenga lo que merece y que su principal lucha será contra la corrupción, toda vez que la entidad deberá sortear lo que implica "una candidata que evidentemente fue protegida por los jueces y por el presidente del Poder Judicial y que debió estar descalificada para participar".

Añadió que hubo una campaña plagada de mentiras, guerra sucia, falsedades, difamación, acoso y hostigamiento e incluso señaló que "para evitar tragedias, hubo una parte del estado en el que de manera responsable no me aparecí, no hice campaña", refiriéndose a la región centro sur del estado.

Denunció que durante las últimas semanas de la campaña, los poderes fácticos representados por las corporaciones empresariales y medios de comunicación tuvieron una intervención manifiesta en contra de Morena, "trataron de convertirnos en un peligro para Chihuahua, pero muy pronto demostraré que Morena y sus candidatos más allá de la campaña, seremos los mejores aliados para procurar bienestar a los chihuahuenses".

Finalmente, agradeció al pueblo valiente de Chihuahua por su participación, así como por abrir sus puertas al proyecto de Morena, aunque dijo que esperará hasta que concluya el conteo de votos para emitir un posicionamiento oficial sobre los resultados, toda vez que las personas que siguen trabajando en el conteo merecen todo su respeto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.