Tres locutores estadounidenses antivacunas mueren por COVID en el último mes

·3  min de lectura

“Falsas”, Dick Farrel llamó a las vacunas covid. “Promovido por personas que mintieron”.

“No lo tomaré, ¿estás bromeando? ¿Señor Anti-Vax?” declaró Marc Bernier.

“Si no tiene un alto riesgo de morir a causa de covid, probablemente esté más seguro de no contraerlo”, expresó Phil Valentine.

Los tres hombres, influyentes locutores de radio conservadores bien conocidos por su escepticismo sobre las vacunas, murieron a causa de covid un año después de sus comentarios, y con solo un mes de diferencia.

Sus muertes fueron, para muchos, un trágico recordatorio de las realidades de covid y de los graves peligros de la desinformación que lo rodea.

Cuando murieron, dos de los tres, que experimentaron los estragos del virus de primera mano, habían cambiado públicamente su postura sobre la vacuna.

Valentine, quien falleció el 21 de agosto, lamentó con su hermano que “mucha gente no se vacunó porque yo no”.

Mientras Valentine todavía estaba luchando contra el virus en el hospital, su hermano Mark se propuso difundir el nuevo mensaje a favor de la vacuna de su hermano, y le manifestó a wbur.org:

“Ese es mi propósito de estar aquí hoy, es retomar el mensaje que él no puede darles, y es: sacar la política de ahí. Es hora de que nos unamos y luchemos colectivamente”, expuso. “Simplemente deje a un lado todas las conspiraciones, los microchips y todo ese asunto y vaya a vacunarse y no exponga a su familia por lo que su esposa y el resto de nosotros estamos pasando”.

Farrel también cambió de opinión, según su amiga Amy Leigh Hair. Publicó en Facebook el 4 de agosto: “RIP Dick Farrel. ¡Él es la razón por la que tomé la vacuna! Me envió un mensaje de texto y me dijo: ‘¡Consíguela!’ Me mencionó que este virus no es una broma y confesó: ‘¡Ojalá la hubiera conseguido!’”.

Leer más: Ivermectina, el antiparasitario que los republicanos están tomando para ir contra los demócratas

A pesar de las muertes de alto perfil, como las de los tres locutores de radio, más la tasa de mortalidad de covid que aumenta en 14 estados esta semana, los mensajes antivacunas siguen siendo generalizados.

Un informe del 16 de julio publicado por Media Matters, señaló que en las dos semanas entre el 28 de junio y el 11 de julio, “Fox News transmitió 129 segmentos sobre vacunas contra el coronavirus. De ellos, el 57% incluyó afirmaciones que socavaron o restaron importancia a los esfuerzos de inmunización”.

Mientras tanto, las “alternativas” a las vacunas, como la ivermectina, el desparasitante para caballos, continúan siendo promocionadas como tratamientos viables, a pesar del consejo explícito de la FDA en sentido contrario.

El congresista republicano Louie Gohmert declaró el viernes: “No sé si todos lo vieron, pero un mes después de que el presidente Trump dejó el cargo, The American Journal of Medicine publicó un gran artículo del que habían descubierto un régimen de medicamentos que, cuando se tomaron juntos al principio de covid, es posible que haya oído hablar de ellos: hidroxicloroquina, ivermectina, azitromicina Z-Pak, zinc”.

Ninguna de esas sustancias ha demostrado su eficacia contra el coronavirus en ensayos clínicos.

El presentador de radio de CNN, Dean Obeidallah, dijo que la muerte de Valentine debería ser una razón para que otros dejen de difundir información falsa sobre el virus.

“Sinceramente lo alentaba a que se recuperara, como compañero locutor de radio y como ser humano. Esperaba que si Phil cumpliera su promesa de alentar a sus oyentes conservadores a vacunarse, podría haber salvado innumerables vidas. La pregunta ahora, sin embargo, es: ¿otros medios de comunicación conservadores, desde Fox News hasta locutores de radio locales, honrarán la memoria de Valentine al finalmente dejar de arrojar información errónea sobre la vacuna?”

Relacionados

Candace Owens afirma que se le negó la prueba de COVID porque es antivacunas

“Imagínense el negocio para las farmacéuticas”: AMLO sospecha de amparos para vacunar a niños contra COVID-19

Kim pide campaña dura contra COVID-19 tras rechazar vacunas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.