¿Qué ver?: "Las locuras del emperador": lecciones de empatía

CIUDAD DE MÉXICO, enero 5 (EL UNIVERSAL).- Inspirada en la cultura peruana, la película animada del 2000, "Las locuras del emperador", sigue a un joven inca llamado Kuzco, un emperador sumamente arrogante y egocéntrico. Con frecuencia castiga a aquellos que lo hacen "perder el estilo", pero comete un error cuando despide a su consejera Yzma, pues junto a su torpe secuaz Kronk, planea quitarle el trono a Kuzco en venganza.

El par le da al joven un veneno que supuestamente lo matará, pero algo sale mal y Kuzco termina convertido en una llama; para que vuelva a ser humano deberá aprender a confiar en Pacha, líder de una aldea a quien él había amenazado con quitarle su hogar para crear su casa de verano, Kuskotopia.

Esta película fue concebida por Roger Allers ("El rey león") en 1994, llegó a cines en el 2000 pero no tuvo mucho éxito: recaudó sólo 169 millones de dólares, 69 millones por encima de su inversión. Sin embargo, cautivó a las familias en sus hogares, pues un año después se convirtió en el lanzamiento más vendido de 2001. Hoy, este clásico está disponible a través de la plataforma de Mickey Mouse.

¿Dónde?: Disney+