"El Loco" se fue con la playera del América

Sughey Baños

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 29(EL UNIVERSAL).- La despedida de Manuel Loco Valdés ha sido discreta y hasta tranquila, algo muy diferente de lo que se espera de un último adiós a una leyenda de la televisión, el cine y el teatro en México, pero el Covid-19 y las restricciones así lo han dictado. A las puertas de una reconocida funeraria en Sullivan pocos famosos llegaron para despedirse del comediante, que formó parte de una de las dinastias más importantes del mundo del espectáculo; apenas dos colegas se hicieron presentes, Pepe Magaña y Tomás Goros.

"Tenía 89 años, me parece que es una buena forma de irse, a veces los familiares no queremos que la gente se vaya, pero tienen que hacerlo cuando llegan a determinadas edades. A mí me hizo reír mucho desde que era un niño y aprecio mucho lo que el 'Loco' Valdés nos dio, me quedo con eso, con esa 'Ensalada de locos', con Héctor Lechuga y Alejandro Suárez, además era tremendo bailarín... era una estrella significativa de nuestro medio", dijo Goros.

Posteriormente su hijo Marcos Valdés salió a contar que los últimos momentos de su padre fueron tranquilos, sus enfermeras le pusieron el Ave María y le rezaron un rosario y en cuanto terminaron él se despidió.

"Les quiero decir que aquí estamos todos los hermanos, con toda la buena fe, mi papá está con su carita sonriendo muy lindo con su camisa del América. Se nos fue don Manuel pero se queda en los corazones de todo su público", expresó Marcos.

El actor comentó que la voluntad de su padre fue que sus cenizas fueran repartidas entre sus hijos; también pidió respeto y espacio para su hermano Cristian, a quien le tocó darle la noticia, porque este año ha sufrido una doble pérdida, la de su abuela Socorro Castro y ahora su padre. "Todos estamos profundamente agradecidos con ustedes, por favor no tomen a mal que no los atendamos, pero entenderán que es todo un proceso para todos nosotros, hay que hacer los protocolos formales. Les suplicamos el respeto a la familia y vamos a compartir con ustedes lo vque se pueda, denos tiempo", dijo Manuel a los medios.

Posteriormente pidió que lo dejaran leer un texto que había preparado y en cuya hoja se podía ver una imagen de "El Loco", cuando en los 60 usaba cabello largo y grandes patillas.

"Don Manuel Valdés ha partido a los 89 años de una vida plena y exitosa. Rodeado de la familia con mucho calor y cariño. Ya estás con quienes se te adelantaron. Seguramente hay fiesta", se lee en el texto que su hijo mayor, leyó frente a los medios.

El escrito fue firmado por sus hijos Manuel, Norma, Francisco, Arcelia, Michell, Pedro, Oscar, Marcos y Cristian, su hermano Antonio y la familia Valdés. "Estamos contigo. Gracias por todo lo que nos regalaste. Te amamos desde siempre", finaliza el comunicado.

Este sábado en punto de las 9:00 horas se realizará una misa de cuerpo presente en la Capilla Ecuménica de la funeraria, y a las 11:00 horas se procederá a su cremación en las instalaciones de este lugar.

Un "Loco" en el cine

Valdés logró una importante participación en la pantalla.

"Calabacitas tiernas" (1949): aunque realiza un personaje de relleno, alterna con sus hermanos Germán Valdés Tin-Tan y Ramón Valdés.

"El campeón ciclista" (1956): es la primera película donde interpreta un personaje secundario, con nombre e historia, y de nueva cuenta vuelve alternar con Tin-Tan.

"Dos fantasmas y una muchacha": Su interpretación más memorable. Se convierte lo mismo en mujer de la alta sociedad que en ruso, efebo y chino. Y todo eso en tres minutos con siete segundos.

"La caperucita roja" (1960): aquí interpretó a uno de los personajes de lo han consagrado "El Lobo Feroz", al cual volvió a dar vida en 1961, 1962 y 2011, las tres primeras dentro de una botarga y la última en dibujos animados.