Lockdown y colapso: un mega productor de vacunas sufre la disparada de casos

·3  min de lectura
FILE -- Workers packing the Covishield coronavirus vaccine at the Serum Institute of India in Pune, Jan. 14, 2021. With its own battle against the coronavirus taking a sharp turn for the worse, India has severely curtailed exports of COVID-19 vaccines, triggering setbacks for vaccination drives in many other countries. (Atul Loke/The New York Times)
atul loke/nyt

NUEVA DELHI.- El epicentro de la pandemia de coronavirus en la India, el estado de Maharashtra -con su capital Bombay- permanecerá cerrado todo el fin de semana, mientras el país lucha contra un número creciente de contagios, con escasez de vacunas, medicamentos y camas de hospital, a pesar de ser un mega productor mundial de inmunizantes.

Después de bajar la guardia con manifestaciones religiosas, políticas y partidos de cricket con espectadores en el estadio, la India experimenta una nueva ola de la epidemia con alrededor de un millón de casos nuevos tan solo la semana pasada.

El funeral de Felipe: Harry viajará a Londres, pero Meghan se quedará en EE.UU.

También las autoridades en Nueva Delhi y en los estados de Punjab y Rajastán dijeron este sábado que en los próximos días no podrán continuar con la campaña de vacunación a menos que se repongan las reservas del fármaco.

Tests de coronavirus en Nueva Delhi
Altaf Qadri


Tests de coronavirus en Nueva Delhi (Altaf Qadri/)

El confinamiento de hace un año provocó una de las recesiones más pronunciadas entre las grandes economías y ahora el gobierno central está tratando desesperadamente de evitar una segunda, lo que sería extremadamente impopular. Pero muchos estados están tomando medidas enérgicas, sobre todo Maharashtra, donde los restaurantes están cerrados y las reuniones públicas de más de cinco personas están prohibidas.

Todos los fines de semana hasta finales de abril, los 125 millones de habitantes del estado están confinados en sus hogares, a menos que tengan que comprar alimentos y medicinas.

“Impactante desequilibrio”: se estanca el mecanismo de la OMS para distribuir vacunas

La India registró este sábado un récord diario de casos de coronavirus con más de 145.000 positivos. El Ministerio de Salud reportó 145.384 nuevos infectados, la quinta cifra diaria de la última semana que supera el umbral de los 100.000. Con estos números, el total de infectados desde el inicio de la pandemia supera los 13,2 millones, mientras que la cantidad de muertos por Covid-19 es de 168.436, tras sumar 794 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas.

Potencia farmaceútica

No obstante, en medio de esta crisis sanitaria emerge un contrapunto. La India es una gran potencia farmacéutica reconocida a nivel mundial incluso antes de la pandemia, ya que producía casi el 60% de las vacunas del mundo, incluidas las vacunas contra la difteria, la tos ferina, el tétanos (DPT), la tuberculosis y el sarampión.

Ahora, el país está posicionado como una de las potencias determinantes para acabar con la pandemia gracias a las exportaciones de sus vacunas. Pero apenas algo más del 6% de la población india recibió al menos alguna dosis del inmunizante.

El director del Instituto Serum de la India -el mayor productor de vacunas del mundo por volumen- que produce la vacuna Covishield (desarrollada por la Universidad de Oxford/AstraZeneca), reconoció que no están en condiciones de atender las demandas locales.

“Vamos a priorizar las necesidades de la India”, dijo Adar Poonawalla. “Todavía no podemos abastecer a todos los indios”, agregó. El directivo atribuyó las dificultades de producción a las prohibiciones de exportación de Estados Unidos sobre artículos específicos necesarios para fabricar vacunas, como envases, filtros, medios de cultivo celular, tubos de un solo uso y productos químicos especializados. El presidente norteamericano, Joe Biden, invocó en febrero la Ley de Producción de Defensa para condicionar las exportaciones de determinados productos a la previa satisfacción de la demanda interna.

Hasta el 22 de marzo, India había suministrado 60,4 millones de dosis de vacunas a 76 países a través de diferentes modalidades que incluyen subvenciones en forma de ayuda, donaciones, acuerdos comerciales y a través de la alianza Covax de la OMS.

Sin embargo, la peste azota en las últimas semanas a su populosa población sin tregua. Frente a esto, el gobierno ha recibido numerosas críticas por no poner en primera línea la vacunación dentro del país. Suresh Jadhav, director ejecutivo de Serum, ya advirtió de que la mitad del suministro de vacunas que se producen en el país se reservará para uso nacional y que el gobierno supervisará las exportaciones.

Agencias ANSA y AP