Localizan sin vida a estudiante de medicina en la Mixteca de Oaxaca

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 16 (EL UNIVERSAL).- El cuerpo sin vida de Jessica Velasco fue localizado en un remolque de una camioneta, sobre una de las calles céntricas de Santiago Yolomécatl, en la Mixteca de Oaxaca.

Este miércoles, el cuerpo de la joven estudiante de la Licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJGC), fue localizada dentro de un remolque de una camioneta que transportaba frutas, en la calle Independencia, en el centro del municipio de Yolomécalt.

Ante el crimen, colectivas de la región Mixteca, estudiantes y pobladores condenaron los hechos y pidieron esclarecer el caso.

""Estamos muy consternadas por el feminicidio de Jessica y pedimos esclarecer el cobarde asesinato; vamos a dar todo nuestro apoyo a la familia, amigas y compañeros de Yessica", manifestó a EL UNIVERSAL Valeria Palma, integrante de la colectiva Marea Verde en la Mixteca.

En tanto, la colectiva Hijas de la Luna, también condenaron el crimen: "Exigimos a las autoridades de Santiago Yolomécalt, a las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en Tlaxiaco justicia para nuestra hermana Jessica y la resolución a este feminicidio".

Jessica Velasco era estudiante de segundo semestre de la Licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria de la Universidad para el Bienestar Benito en el municipio de Santiago Yolomécalt.

Una de sus amigas la recuerda como una persona muy tranquila, "no iba a fiestas, ni se metía en problemas y siempre estaba con sus amigas; era muy responsable en la escuela. Ni siquiera se involucraba en otras cuestiones", señala en entrevista la joven, quien pidió omitir su nombre por miedo a represalias.

La estudiante señala que acudían a clases presenciales y fue la mañana de este miércoles que fue dio a conocer el hallazgo del cuerpo Jessica, sin que las autoridades de la Universidad informaran más detalles a la comunidad estudiantil.

"De la escuela no hemos recibido ningún comunicado e inclusive el director nos dijo que no comentáramos nada sobre los hechos", añadió la joven.

Tras los hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación 20935/FMIX/TEPOSCOLULA/2022, por el delito de feminicidio. Informó que según las primeras diligencias, "el cuerpo de la víctima no presenta signos de violencia visibles, a reserva de los resultados que arrojen los peritajes".

Por la muerte de la estudiante Jessica Velasco, los estudiantes y colectivas llevarán a cabo una marcha por la tarde de este jueves en punto de las 17:00 horas, en donde se concentrarán en el reloj ubicado en el centro de Yolomécalt.

"La marcha será para visibilizar el feminicidio de nuestra compañera y amiga, porque como siempre ocurre en México, no se resuelven estos crímenes; la marcha será con la intención de que se tenga justicia por su muerte", indicó una de las estudiantes.

De acuerdo con el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer), al menos 62 mujeres han sido asesinadas de manera violenta en lo que va de 2022 en Oaxaca; y suman 644 en esta administración.

Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que de enero a abril de 2022, 15 muertes violentas de mujeres se han tipificado como feminicidio; 30 como homicidio doloso, y 52 como homicidio culposo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.