Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Localizan a Verónica, tras denuncia de traslado a centro para “curar la homosexualidad”

Localizan a Verónica, tras denuncia de traslado a centro para "curar la homosexualidad"
Localizan a Verónica, tras denuncia de traslado a centro para "curar la homosexualidad"

La Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco confirmó que Verónica, quien fue reportada por su pareja como desaparecida, fue localizada este jueves en el municipio de Teuchitlán.

El pasado 8 de abril, Alondra, pareja de Verónica, denunció en redes sociales que la joven había sido incomunicada por su familia, y que había sido llevada a terapia para “curar la homosexualidad”.

En un comunicado, la Comisión de Búsqueda de Personas indicó que desde que conoció el caso y con los datos que se ofrecieron en redes sociales, “se implementaron acciones de búsqueda individualizada con perspectiva de diversidad de género, dando como resultado la localización de la joven quien ahora se encuentra con sus familiares”.

Te puede interesar: Las mal llamadas terapias de conversión son tortura

Por su parte, la Subsecretaría de Derechos Humanos estatal indicó que inició el procedimiento de búsqueda en conjunto con el estado de Colima, donde había desaparecido Verónica, tras recabar información “de un presunto traslado de la víctima a un centro para curar la homosexualidad en la entidad”.

La Subsecretaría enfatizó que “la orientación sexual diferente a la heteronormativa no debe, bajo ninguna circunstancia considerarse como un problema o enfermedad que requiera un tratamiento, puesto que desde 1990 la OMS reconoce que la orientación sexual y de género no es una enfermedad mental, por lo que toda práctica de “conversión” debe considerarse como actos de violencia”.

De acuerdo con la dependencia, “la privación de la libertad por parte de familiares a personas de la diversidad sexual para ser sometidas a procesos de Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG) son una forma de violencia por prejuicio, que hemos documentado, por lo que existen los elementos para presumir que estamos frente a un caso de esta naturaleza”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Localizan a Verónica, tras denuncia de traslado a centro para “curar la homosexualidad” apareció primero en Animal Político.