Localizan restos de joven desaparecida en 2013 en Nuevo León

·2  min de lectura

MONTERREY, NL., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- A siete años de la desaparición de la joven Cecilia Yolotsi Macías Martínez, fueron localizados e identificados sus restos en un cementerio clandestino del crimen organizado en el ejido Las Abejas, en el municipio de Salinas Victoria.

El hallazgo fue resultado de labores conjuntas que realizaron la Comisión Local de Búsqueda, Comisión Nacional de Búsqueda, la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, expertos del Instituto de Servicios Periciales de la FGJENL y familiares de desaparecidos, dio a conocer la agrupación Eslabones Nuevo León por los Derechos Humanos.

Los restos fueron localizados durante las labores de búsqueda realizadas en el mes de septiembre en el ejido Las Abejas, un paraje de matorrales localizado en el municipio de Salinas Victoria, donde un grupo de la delincuencia organizada habría torturado y asesinado a cientos de personas, y luego sus restos incinerados.

En octubre de 2016 integrantes de la agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León acudieron a realizar una misa "a pie de fosa", en honor de los asesinados, pero no pudieran acercarse hasta donde estaba el cementerio clandestino, debido a que las autoridades de la entonces Procuraduría de Justicia del Estado, habían asegurado el predio que estaba cercado con una malla de alambre, a fin de que no se contaminara el sitio, donde ya habían realizado el rescate de restos humanos, y habían identificado por ADN a 42 personas.

Según la dirigente de Fundenl, Irma Leticia Hidalgo, entre las 42 víctimas identificadas, estaban tres de 18 jóvenes que fueron levantados entre el 15 y el 18 de abril de 2011 de la colona Diez de Marzo de Monterrey. Según Hidalgo, en dicha área peritos de la Procuraduría de Justicia habían localizado 250 mil fragmentos óseos, aunque según otra versión dada por la fiscalía meses antes a Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, otra agrupación que también apoya a familiares de desaparecidos, el total de fragmentos óseos era de 34 mil. Y es en el mismo sitio, donde el pasado mes de septiembre fueron hallados y esta semana identificados los restos de Cecilia Yolotsi Macías, una joven desaparecida en Ciudad Guadalupe, el 3 de septiembre de 2013, cuando tenía 20 años de edad.

En un mensaje para dar a conocer la noticia sobre el hallazgo e identificación de los restos de la joven, se expresó: "Compañeras, compañeros, familia Eslabones, les convocamos a abrazarnos en torno a la familia de nuestra querida hermana de vida Cecy Martínez, ya que su hija Cecilia Yolotsi Macías Martínez, ha sido localizada sin vida en las búsquedas de septiembre del presente año, en el Ejido Las Abejas, e identificada pericialmente. Construyamos juntas y juntos un abrazo colectivo grande y fuerte que les cubra, proteja, fortalezca y acompañe en estos momentos. Y a Cecilia Yolotsi que la cubra de luz y paz eterna".