Localizan a hermanos desaparecidos en Jalisco ‘en buen estado de salud’, informa Alfaro

Redacción Animal Político
·3  min de lectura
Twitter Enrique Alfaro
Twitter Enrique Alfaro

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó este miércoles el hallazgo con vida de Santiago Aguilera Montiel y Arturo Aguilera Montiel, hermanos desaparecidos desde el pasado 15 de abril.

Añadió que los jóvenes, de 18 y 20 años respectivamente, se reunieron con su familia y se encuentran “en buen estado de salud”.

Tras un operativo hecho por la Fiscalía del Estado, en distintos puntos donde pudieran ser localizados, “los responsables (de su desaparición) no tuvieron otra opción que dejarlos en libertad”, informó Alfaro a través de redes sociales.

“Este tipo de reacciones por parte de la delincuencia no son casualidad, la coordinación entre las instancias estatales, municipales y federales ha acorralado a quienes intentan robarnos la paz y la tranquilidad, y eso los ha obligado a doblar las manos y liberar a sus víctimas”.

Santiago y Arturo desaparecieron el 15 de abril después de salir de su domicilio para vender una camioneta Chevrolet Cheyenne en Ciudad Granja en Zapopan, Jalisco.

Te puede interesar: Hallan con vida a niña que viajaba con la familia desaparecida en Acatic, Jalisco

Familiares de los jóvenes señalaron que ambos se presentaron ese día en el condominio Fresnos para mostrar el vehículo, a donde arribaron aproximadamente a las cinco de la tarde.

El mayor, Arturo, manejaba la camioneta, mientras que el más chico, Santiago, viajaba en una motocicleta Honda CJL125 color gris, la cual apareció en una dirección distinta a la que habían sido vistos por última vez.

La madre de los jóvenes dio a conocer que al asistir a la Fiscalía estatal para preguntar por los avances de la búsqueda de sus hijos se le dijo que “el fin de semana era solamente de guardia” y se le pidió que regresara hasta el lunes siguiente.

Aquel domingo por la mañana, la familia de los hermanos Aguilera Montiel y un grupo de más de 300 personas protestaron frente a Casa Jalisco, donde exigieron a Enrique Alfaro ayudar a encontrarlos, pero no recibieron respuesta de su parte.

Este miércoles, al anunciar la localización de los jóvenes, el gobernador jalisciense señaló que las personas desaparecidas eran su prioridad y que en su administración no se iba a descansar hasta encontrar “a quienes nos faltan”.

Lee también: Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato y CDMX, los estados con más desaparecidos entre 2018 y 2020

“A trabajar sin descanso en cada denuncia y, lo más importante, hasta erradicar en Jalisco este grave y doloroso problema que enfrenta México”, sentenció.

El pasado 8 de abril, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó, en la conferencia presidencial matutina, que Jalisco era el estado con más personas reportadas como desaparecidas desde diciembre de 2018 al 7 de abril del presente año.

Con una cifra de tres mil 906 personas desaparecidas, Jalisco lidera la lista de las diez entidades con mayor incidencia en este fenómeno. En segundo lugar le sigue Michoacán, con un número mucho más bajo: mil 787 desaparecidos.

Asimismo, Encinas señaló que el 62% de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas durante el mismo periodo se concentran en siete estados, entre los que también se encuentra Jalisco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Localizan a hermanos desaparecidos en Jalisco ‘en buen estado de salud’, informa Alfaro apareció primero en Animal Político.