Localizan ejemplares abandonados de iguana negra

·1  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., febrero 21 (EL UNIVERSAL).- Este viernes 19 de febrero, elementos de la Guardia Nacional que realizaban recorridos las playas del puerto de Salina cruz localizaron abandonados en una caja de cartón en la arena varios ejemplares de iguana y armadillo, animales en peligro de extinción.

De acuerdo con un informe que la Guardia Nacional, fueron localizados y asegurados siete ejemplares de iguana negra, animal que se considera una especie endémica y amenazada, según la NOM-059 SEMARNAT-2010.

Lo anterior por la severa explotación de la que son objeto las iguanas negras, por el consumo de su carne y huevos, principalmente en todos los pueblos del Istmo de Tehuantepec.

En esta temporada del año, de febrero a abril es muy común el consumo de iguanas en ciudades como Juchitán, sobre todo para las celebraciones de Semana Santa, donde son utilizados para la elaboración de tamales.

Debido a su alta demanda, en Juchitán prácticamente esta especie se extinguió, por lo que los ejemplares llegan de manera clandestina desde varios puntos de la región o de otros estados del país como Guerrero, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Además de las iguanas, la Guardia Nacional encontró un ejemplar de armadillo, especie también protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010 debido a ser un animal en extinción.

La carne del armadillo también es utilizada para elaborar platillos de la gastronomía zapoteca durante todo el año.