Localizan cuerpos de cinco mujeres en el centro de México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los cuerpos de cinco mujeres que presuntamente fueron asesinadas por la delincuencia organizada fueron localizados en dos puntos distintos del estado central de Morelos, anunciaron el viernes las autoridades estatales.

En un sector del municipio Cuautla fueron hallados los cuerpos de tres mujeres, mientras que en otro punto de esa localidad se encontraron dos cuerpos más, uno de ellos era una mujer trans, indicó en conferencia de prensa la maestra Fabiola García, fiscal especializada en feminicidios de la entidad.

El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, afirmó que de acuerdo a las características que presentaron los cadáveres se presume que se trató de ajustes de cuentas entre grupos delictivos, pero no ofreció detalles.

Medios locales informaron que tres de los cuerpos fueron hallados envueltos en bolsas negras de basura junto a mensajes de un grupo de narcotraficantes.

En relación con el caso de la joven Ariadna López, cuyo cuerpo fue localizado a inicios de semana en una carretera del estado de Morelos, Carmona Gándara dijo que tras las investigaciones se determinó que la causa de la muerte fue una grave intoxicación alcohólica y broncoaspiración.

El caso de López, quien fue reportada como desaparecida luego de tomar un taxi al salir de un bar del centro de la capital mexicana, ha generado polémica y reactivado el debate sobre los feminicidios en México.

Los asesinatos de mujeres, calificados como “feminicidios”, han ido en aumento en los últimos años en México: pasaron de 946 en el 2020 a 978 en el 2021. Hasta septiembre se había acumulado 695 casos, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.