El hallazgo en un lago de California que podría resolver un misterio de más de 50 años

Esta imagen aérea muestra botes almacenados en un estacionamiento después de que Folsom Lake Marina cerró debido a las condiciones del lecho seco del lago durante la emergencia por sequía de California el 27 de mayo de 2021 en El Dorado Hills, California. Los restos de un avión encontrados en el fondo del lago podrían resolver un misterio de décadas. (AFP via Getty Images)

Se dice que un pequeño avión encontrado en un lago de California acaba de resolver un misterio de hace décadas, pero las autoridades aseguran que ya estaban al tanto de su existencia.

Una empresa de California que fabrica buques de reconocimiento robóticos localizó los restos en el lago Folsom mientras probaba el equipo.

El descubrimiento generó titulares de que el avión siniestrado podría ser un avión que desapareció en 1965. El Piper Comanche 250 se había estrellado contra el lago Folsom el día de Año Nuevo luego de una colisión en el aire, según la estación de radiodifusión local KOVR.

El cuerpo del piloto fue recuperado, pero las autoridades no pudieron localizar el avión ni a los tres pasajeros que estaban a bordo del avión durante décadas.

Los trabajadores de Seafloor Systems creyeron que finalmente habían localizado el avión mientras probaban el equipo de topografía submarina, informó CNN.

Según los informes, el equipo sospechó que podría haber algo en el fondo del lago Folsom después de analizar los datos recopilados mientras probaba un pequeño barco de inspección.

Sus sospechas se confirmaron cuando las imágenes de sonar del área revelaron el contorno de un avión, cubierto por una gruesa capa de limo, a unos 160 pies por debajo de la superficie del agua.

La compañía cree que su sistema de topografía pudo detectar los restos, ya que los niveles de agua del lago eran particularmente bajos debido a las condiciones extremas de sequía que afectan a gran parte del oeste de Estados Unidos.

Más tarde, el equipo pudo usar una unidad de sonar montada en un mini submarino con control remoto para obtener una imagen clara de los restos, y el técnico ambiental de Seafloor Systems, Jeff Riley, le dijo a CNN que es "tan claro como el día" que se trata de un avión.

“Hice una pequeña panorámica solo para ver lo que me rodeaba, y en esa panorámica inicial pude verlo”, dijo.

El equipo pudo captar imágenes de la sección de cola del avión, así como de la hélice y dijo que sus características parecían coincidir con las del avión que se estrelló en 1965.

Un funcionario del Parque Estatal de California le dijo a The Independent que el avión ya había sido localizado en un esfuerzo renovado para encontrarlo a partir de 2014.

Sin embargo, dijeron que el avión todavía estaba bajo más de 80 pies de agua y enredado en árboles en el fondo del lago en ese momento, por lo que las autoridades decidieron que "no era seguro bucear".

Ahora, con las condiciones de sequía que han reducido los niveles de agua, no está claro si se podría iniciar un esfuerzo de recuperación.

Riley dijo que su equipo marcó las coordenadas GPS de los restos para ayudar con el esfuerzo de recuperación.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Dron abastece de combustible un avión militar en pleno vuelo por primera vez