Localizan 55 fosas y exhuman 92 restos humanos en Tecomán, Colima; Fiscalía finaliza búsqueda

Fiscalía de Colima
Fiscalía de Colima

Con el hallazgo de 55 fosas y 92 restos humanos, la Fiscalía General del Estado de Colima finalizó los trabajos de búsqueda en la comunidad de Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán.

Tras 50 días de revisión en distintos predios aledaños a la carretera Cerro de Ortega-Callejones, en los límites con Michoacán, fueron localizadas las fosas y se logró la exhumación de los cuerpos que podrían estar relacionados con personas desaparecidas.

Se trata del mayor hallazgo del que se tiene registro en el estado, pues supera los 73 cuerpos recuperados en febrero de 2019 en 49 fosas ubicadas en predios de Santa Rosa, también en Tecomán.

También lee: Localizan diez fosas clandestinas en Tecomán, Colima. Encuentran restos de al menos 26 personas

Las excavaciones se llevaron a cabo del 15 de abril al 4 de junio en coordinación con los grupos de búsqueda que dirige la Policía Investigadora “Grupo Zorro” y la Comisión de Búsqueda de Personas (CBPE) y colectivos de personas desaparecidas del Estado y otras entidades.

Tras el hallazgo, el fiscal Especializado en Desaparición de Personas, Héctor Javier Peña Meza, dijo que sobre la identificación de los restos encontrados se realizarán dictámenes de necropsia, genética forense, antropología forense y odontología forense.

En los trabajos interinstitucionales de identificación participa personal multidisciplinario de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas a través del Centro Nacional de Identificación Humana; Fiscalía General de la República; la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima; Gobierno de Sonora; Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; Fundación de Antropología Forense Guatemalteca; así como la Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Colima.

Una vez obtenidos los datos, el ADN se confrontará con el Banco de Datos de la Fiscalía del Estado y el Banco Nacional de Datos Forenses de Identificación Humana para que en caso de coincidencia, los restos se entreguen a los familiares.

“La información disponible hasta el momento apunta a que la mayoría de los restos tienen tres años a la fecha de haber fallecido, además de que se trata de personas adultas”, señaló la dependencia en un comunicado.

También informaron que desde que se inició la búsqueda de fosas en Tecomán, varias personas han acudido a la Fiscalía y a las Comisiones de Búsqueda nacional y estatal para aportar su perfil genético para corroborar si alguno de los cuerpos recuperados corresponde a su familiar.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Secretaría de Gobernación, Colima tiene el registro de mil 494 personas en esta situación, de las cuales mil 59 son hombres y 431 mujeres.

Al mismo tiempo, ocupa el segundo lugar en fosas clandestinas, siendo Tecomán, en municipio con la cifra más alta de la entidad.