Localidad de Villalba, primera en lograr inmunidad de rebaño en Puerto Rico

·4  min de lectura

San Juan, 6 jul (EFE News).- La localidad de Villalba, en la zona central-sur de Puerto Rico, se ha convertido desde este martes en el primer municipio de la isla en lograr la inmunidad de rebaño, tras vacunarse con las dos dosis más del 70 % de su población.

Según explicó este martes a Efe el alcalde de Villalba, Luis Hernández, dicho porcentaje proviene "de varias vías", entre ellas del panel de datos de vacunaciones del Departamento de Salud, su Programa Epidemiológico Municipal y las vacunaciones que administra el Gobierno federal en el Med Centro del municipio.

Hernández detalló que al momento, 80 % de la población de Villalba ya recibió la primera dosis contra la covid-19, mientras que 70 % ya tiene las dos.

"Lo que resta es un pequeño grupo, que sabemos que será difícil de convencer, pero los vamos a orientar para hacer más accesible a la vacuna", enfatizó.

Hernández estimó la población de Villalba en 21.300 personas.

CENSO CASA POR CASA

El alcalde detalló que hace mes y medio, su Ayuntamiento realizó un censo casa por casa en todas las comunidades para saber con certeza cuánta gente quedaba sin vacunarse.

"La clave está en hacer un censo poblacional casa por casa, saber las opiniones de los que no se quieren vacunar, establecer centros de vacunación en las canchas, parques, centros comunales y ubicar un autoservicio", explicó Hernández, también presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

PRÓXIMO OBJETIVO: VACUNAR A JÓVENES DESDE 12 AÑOS

Los funcionarios municipales y el equipo sanitario local ya identificaron al resto de la población que queda por vacunarse: jóvenes de entre 12 y 18 años, los cuales se espera se vacunen de cara al próximo semestre escolar con la intención de acudir a las escuelas de manera presencial.

Según explicó Hernández a Efe, las vacunaciones en Villalba se han llevado a cabo desde que llegaron las primeras dosis desde diciembre de 2020.

MUNICIPIO VANGUARDISTA CONTRA LA PANDEMIA

Además, "La Ciudad de los Avancinos", uno de los motes por los que se conoce a Villalba, fue el primer municipio que usó la vacuna de Janssen y el que estableció un sistema de rastreo de contagiados de covid-19.

"Siempre hemos estado al frente, por el equipo de trabajo y por los que saben", resaltó Hernández, alcalde desde 2012.

"En Villalba la población ha sido muy cooperadora en esta situación. Eso se logra a través de una campaña masiva, integrando a médicos, farmacias y nuestro sistema de rastreo", abundó.

Según datos del Departamento de Salud, en Puerto Rico se han administrado 3.661.256 dosis, de las cuales 2.018.273 personas han recibido al menos una dosis y 1.745.485 personas con la serie de dosis completada.

Sobre estos totales, Hernández admitió, que aunque en un principio la población en general estuvo "rezagada", pues el Gobierno se concentró en realizar vacunaciones masivas que entonces hacían esperar a los profesionales de la salud horas para vacunarse.

"Poco a poco, se dieron cuenta que así no funcionaba, por lo que se decidió acercar a la población, estableciendo lugares de vacunación, y eso aceleró un poco más el proceso", resaltó.

"Ahora, mi recomendación es que comencemos una campaña masiva a los jóvenes de entre 12 y 18 años como preludio al inicio de clases", agregó.

RECHAZA INCENTIVO POR VACUNAR

Por otra parte, Luis Hernández rechazó la idea del alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, de otorgar un incentivo de 100 dólares a todos los jóvenes de su municipio de entre 12 y 18 años por vacunarse. "Yo pienso que el mejor incentivo para que la gente se vacune es la vida", afirmó.

"El no estar vacunado te puede poner en la más difícil situación de estar hospitalizado o despedir a un familiar por haberse contagiado", reflexionó.

Según detalla hasta este martes el informe diario de la agencia sanitaria local, en Villalba se han contagiado 683 personas de covid-19 desde que se reportó el primer caso en la isla.

Puerto Rico, en general, sumó este martes 104 casos más, alcanzando los 123.255 desde que se reportó el primer caso en marzo de 2020.

En tanto, no se registraron nuevos fallecimientos por tercer día seguido.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.