Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lobo Román advierte por sombrío panorama financiero en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- Ante la severa crisis económica que se vislumbra para el 2021, el Gobierno de la Ciudad debe ser transparente e informar en qué rubros habrá recortes presupuestales, qué programas serán cancelados, así como definir si habrá aumento a los impuestos y servicios, exigió el coordinador del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román.

Además, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad, pide a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, si continuará con el recorte de personal y, sobre todo, dar cuentas de los cuatro mil millones de pesos para la atención de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Destacó que los capitalinos tienen derecho a saber de qué manera va a enfrentar la crisis económica del próximo año, sobre todo porque se estima que habrá un recorte de más de 20 mil millones de pesos en transferencias federales, así como caída en los ingresos propios, como resultado de los efectos de la pandemia que durante el primer semestre del 2020 fueron del orden del 8.9% respecto a lo programado.

En la óptica del coordinador del PRD en el Congreso local, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad debe dar a conocer con puntualidad la estrategia para enfrentar una eventual crisis económica, las acciones para apoyar a los sectores vulnerables, los estímulos a la micros, pequeña y mediana empresa y los alcances de su política de austeridad republicana.

"Es necesario conocer el impacto financiero que sufrirá la Ciudad, ante una eventual recesión de la actividad económica de México, como lo advierten los analistas financieros, que visualizan una contracción que podría ser de entre el 8.4 y el 11.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, lo cual implicaría el mayor retroceso económico desde 1932, cuando se redujo el 14%, comentó.

Recordó que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), advirtió sobre una recesión pandémica, debido al deterioro del sector no manufacturero (comercio y servicios), de 9.2 puntos porcentuales durante el primer trimestre del año, por las medidas para detener la propagación del coronavirus.

Los indicadores, añadió, refieren que el coronavirus ha tenido un efecto negativo en los mercados financieros y en la actividad económica global, la cual repercute en la actividad económica nacional a través de distintas vías.

"Las medidas tomadas por Estados Unidos para contener la propagación del virus, ocasionan una contracción económica. Y eso afecta a la economía mexicana, a través de menores exportaciones, remesas y turismo. Aunado a ello, la caída de los precios del petróleo, representa un severo choque adverso para Pemex y las finanzas públicas", enfatizó.

El perredista consideró que la comparecencia de la titular de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, "debe ser claro, transparente y propositivo", para dar a conocer a la ciudadanía el panorama que se avecina para el próximo año, así como las estrategias para aminorar sus efectos, sobre todo para proteger a los sectores vulnerables de nuestra sociedad.