Lobo: Conspiración en Honduras provocará violencia

Más destacado

TEGUCIGALPA, Honduras (AP) — El presidente Porfirio Lobo advirtió a sus opositores el sábado que si persisten en la conspiración que han diseñado en su contra, "vamos a volver a la violencia".

En un discurso durante un acto militar, Lobo afirmó que un grupo de empresarios liderado por el magnate editorial Jorge Canahuati "está en colusión con la Corte Constitucional para atentar contra la institucionalidad".

El martes, la Corte Suprema de Justicia deberá decidir si la Ley de Depuración Policial, que caducó el pasado 25 de noviembre era constitucional o no. Si la declara inconstitucional, Lobo ha dicho que convocará a un referéndum sobre la ley.

Según Lobo, la oposición "quiere repetir lo del 2009", en alusión al golpe de estado que derrocó al entonces presidente Manual Zelaya. "Si no desisten de lo que piensan hacer, de desestabilizar Honduras, se van a arrepentir. Les estoy advirtiendo, no hagan lo que piensan hacer. El plan está diseñando, pero esta democracia no nos la van a quitar".

Advirtió de que "si atentan contra la institucionalidad vamos a volver a la violencia. Y ningún sector se va a quedar pasivo si eso sucede".

Para evitarlo, dijo, "el plebiscito y el referéndum son una necesidad del pueblo, si alguien está en contra de los intereses del pueblo hay que consultarle".

Ese referéndum "es jurídicamente insostenible", dijo a la Associated Press el ex fiscal Oscar Cruz. "Solo el congreso podría aprobar una ley para celebrarlo, no el presidente".

Añadió que el presidente "se esta exhibiendo como un funcionario que no comprende la separación de poderes".

En junio de 2009, un golpe militar derrocó a Zelaya cuando éste trataba de organizar un referéndum para llamar a una asamblea constituyente.

El viernes, Lobo declaró que "hay una conspiración en marcha, en primera plana, estoy diciendo la verdad, que no piensen que no me doy cuenta de que se están reuniendo, con quiénes se están reuniendo y cómo se están reuniendo, lo que están haciendo es peligroso para la nación y van a generar un problema como el que ya hemos tenido".

Entonces señaló como instigador de la conspiración a Canahuati, propietario de OPSA, el mayor grupo editorial del país y que imprime los dos diarios de mayor tirada de Honduras, El Heraldo y La Prensa.

Sosteniendo periódicos de los últimos días, Lobo dijo a la prensa: "La información es uno de los principales elementos de la institucionalidad democrática y el principal obstáculo es la concentración de editoriales y televisiones con el poder financiero, con empresarios que tienen intereses en determinados sectores de la economía, como se le pusieron impuestos a un sector, protestan, pero no pueden utilizarse los medios para intereses particulares".

El empresario negó las acusaciones a través de un comunicado publicado en sus periódicos y responsabilizó al presidente de cualquier atentado que pudieran sufrir él o sus medios. Lobo le respondió que "El que puede sufrir un atentado soy yo".

Cargando...