"Lobo del ártico": una especie de arañas aumentó de tamaño y se volvió caníbal

LA NACION

Científicos de la Universidad de Washington difundieron una importante alteración en la araña conocida como "Lobo del Ártico", que a raíz de los cambios en el ambiente estaría aumentando su tamaño y convirtiéndose en caníbal.

Créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos: paso a paso del préstamo de la AFIP

Luego de dos años de observación en las tundras de Alaska, los investigadores llegaron a la conclusión de que esta especie estaría creciendo de tamaño y poniendo casi un tercio más de huevos. De acuerdo al estudio, publicado en el Journal of animal echology, este cambio se debe al calentamiento global, que genera que los veranos en la zona sean más largos y que se extienda el período que dedican a desarrollar sus crías.

Sin embargo, según el estudio, el número de arañas jóvenes se está reduciendo en ese lugar, a pesar de que, desde hace algunos años, están naciendo más ejemplares de este tipo de arañas. Para corrobarlo, el equipo llevó a cabo un análisis isotópico de la dieta de hembras de arañas lobo de la zona e identificó que las más grandes tenían una alimentación diferente.

Este efecto se produce por nuevos hábitos caníbales, específicamente de las hembras, según destacó Amanda Koltz, investigadora a cargo del estudio. "Aunque el canibalismo probablemente no sea la mejor opción dietética para estas arañas, nuestros estudios de campo y los datos de los experimentos sugieren que cuando hay muchas arañas alrededor, las arañas recurren al canibalismo con más frecuencia", apuntó.

Holtz también manifestó que esta nueva práctica tiene que ver con la escasez de recursos que generó el aumento de las crías, que usualmente se alimentan de grillos, polillas y cucarachas. Cabe destacar que, según la investigación, las arañas que se alimentan de su misma especie no viven tanto como las que llevan una dieta más variada.