LO ULTIMO: Partidos mexicanos ofrecen fondos

Trabajadores arrojan papeles y escombros del techo de un edificio que se derrumbó en el sismo de magnitud 7.1 de la semana pasada en la esquina de las calles Gabriel Mancera y Escocia, colonia Del Valle, Ciudad de México, 25 de septiembre de 2017. (AP Foto/Rebecca Blackwell)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Últimas noticias del terremoto en México (horas locales):

12:25

Los partidos políticos mexicanos dicen que quieren entregar parte de los fondos que les da el gobierno durante un año para ayudar a la reconstrucción luego del terremoto de magnitud 7.1 del 19 de septiembre que dejó al menos 333 muertos.

Pero cada partido tiene una propuesta distinta.

El Morena, dice que los fondos deberían ir a un fondo en fideicomiso en lugar de entregarlos a un gobierno al que acusa de derroche y corrupción.

La propuesta hecha el lunes por el gobernante Partido Revolucionario Institucional consiste aparentemente en que el gobierno se quede con el dinero de los partidos para utilizarlo para tareas de rescate y reconstrucción.

También sugiere reducir el tamaño de la legislatura para ahorrar dinero, pero de una forma tal que favorecería a los grandes oartidos tradicionales.

Algunos políticos de oposición observan la propuesta con suspicacia porque el partido gobernante muchas veces ha recibido fondos de campaña ilegales de líderes sindicales o empresarios.

México otorga fondos a los partidos para sus campañas y gastos operativos como forma de reducir la corrupción.