Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

LO ÚLTIMO: Duque resalta bondad de diplomacia contra Maduro

A continuación, las noticias más destacadas de la crisis política en Venezuela (todas las horas son locales):

23:57

El presidente colombiano Iván Duque rechazó el viernes el uso de un discurso hostil en la crisis venezolana y resaltó las bondades de la diplomacia para meter presión al gobierno del mandatario Nicolás Maduro.

En una entrevista difundida por la cadena de noticias CNN en español, Duque indicó que "lo que se necesita para enfrentar la dictadura es no caer en el discurso belicista, que muchas veces utiliza la propia dictadura para legitimar su posición".

Estados Unidos ha dicho que seguirá presionando por la vía diplomática y económica a Venezuela hasta que regrese la libertad y la democracia, pero ha reiterado que "todas las opciones están sobre la mesa".

El gobernante colombiano, acompañado del líder opositor venezolano Juan Guaidó, destacó que el "cerco diplomático" ha sido muy efectivo contra Maduro

En la actualidad, pese a las dudas iniciales de muchos, "nos hemos dado cuenta que el cerco diplomático como herramienta ha legitimado al presidente Guaidó”, acotó Duque.

"¿Qué quiere decir eso?" Que la gran mayoría de los países del hemisferio y la Unión Europea "reconocen al presidente Guaidó y reconocen a la Asamblea Nacional" de Venezuela, de mayoría opositora.

"El dictador", como llama Duque a Maduro, "quedó aislado, quedó reducido a una minoría de países, que además mucho de ellos son nugatorios de la democracia, defendiéndolo; y eso demuestra que el poder de las ideas y la diplomacia están triunfando", agregó.

____

21:10

El canciller de Venezuela Jorge Arreaza dijo que unos 60 países apoyan la campaña de Caracas en defensa de los principios de la carta de Naciones Unidas a favor de la no intromisión en los asuntos internos de otros Estados y en rechazo a las amenazas de uso de la fuerza, y señaló que se adoptarán siete medidas concretas.

Arreaza no dio detalles a la prensa al término de una reunión a puerta cerrada en Naciones Unidas pero señaló que “tenemos para ir tomando en los próximos días” esas acciones con el secretario general Antonio Guterres, el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y su presidenta, y el Consejo de Derechos Humanos.

Una medida considerada es la propuesta de una carta a Guterres que Venezuela circuló entre 46 países la semana pasada en la que manifestó su grave preocupación frente a “países que amenazan con el uso de la fuerza” contra Venezuela en violación a los principios de Naciones Unidas.

Arreaza dijo que habrá que esperar algunas noticias para la semana entrante después de que los diplomáticos analicen las iniciativas propuestas con sus gobiernos.

Entre los países que asistieron a la reunión estuvieron Rusia, China, Irán, Corea del Norte, Siria, Sudáfrica y Bolivia.

El embajador ruso en Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, dijo que todos los asistentes a la reunión mostraron gran preocupación de que algo pudiera suceder el sábado debido al intento de la oposición de entregar asistencia “que podría provocar acontecimientos impredecibles”.

____

21:05

El líder opositor Juan Guaidó dice que logró cruzar la frontera con Colombia y llegar a la ciudad de Cúcuta con ayuda de efectivos de las fuerzas armadas venezolanas.

"¿La pregunta es cómo logramos llegar aquí hoy a Colombia, cuando prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías, dispararon a diputados que venían en caravana a la frontera?", dijo. "Estamos aquí precisamente porque las fuerzas armadas también participaron en este proceso. Ésa es la verdad, y sobre todo el pueblo de Venezuela al que le agradezco todo su respaldo para poder estar aquí hoy en Colombia representándolos".

Pese al apoyo de los jefes castrenses a Maduro, Guaidó ha dicho que llegado el momento los militares retirarán su respaldo al gobernante socialista. Además, el también jefe de la Asamblea Nacional les ofreció a los militares un proyecto de ley amnistía a cambio de que restablezcan la Constitución.

____

20:30

Tras una sorpresiva aparición durante un concierto realizado en la ciudad colombiana de Cúcuta que desafió la prohibición que tenía de salir de su país, Juan Guaidó dice que tomó la decisión de decretar la apertura de todas las fronteras con Colombia para que ingrese la ayuda humanitaria a Venezuela y espera que los militares venezolanos acaten la orden.

"Los obstáculos que pone una dictadura el día de mañana serán ríos de unidad, de paz, de gente buscando salvar vidas", dijo Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela que se proclamó presidente interino en enero, en las bodegas del centro de acopio localizadas en las inmediaciones del puente internacional de Las Tienditas, en Cúcuta.

"Como presidente encargado de la república", junto a la Asamblea Nacional, "decretamos la apertura de todas las fronteras el día de mañana “, indicó Guaidó, quien estuvo acompañado de los presidentes Sebastián Piñera, de Chile; Mario Abdo Benítez, de Paraguay, Iván Duque, de Colombia; y Luis Almagro, secretario general de la OEA.

El sábado, "a un mes de haber asumido las competencias como presidente encargado, todo el pueblo de Venezuela además estará en las calles recibiendo el ingreso de la ayuda humanitaria", agregó.

____

18:15

Los integrantes la banda mexicana Maná, honrada como Persona del Año 2018 por la Academia Latina de la Grabación en Estados Unidos, afirman que acudieron al concierto en Colombia motivados por la causa para la paz y la democracia en Venezuela.

"Es un honor venir aquí a apoyar la causa humanitaria, no política", dice el vocalista José Fernando "Fher" Olvera.

"Nosotros estamos, desde hace muchos años, empujando los derechos humanos" en México, Estados Unidos y América Latina, destaca Fher acompañado por el baterista Alex González, el guitarrista Sergio Vallín y el bajista Juan Calleros.

“No queremos hacer de esto un mitin político... La voz de Maná siempre ha estado en esto... nuestro criterio es humanista y no político", agrega.

Además de sus éxitos musicales, Maná se ha distinguido por sus contribuciones filantrópicas a la comunidad latina, así como por su apoyo constante y dedicado a la preservación y protección de los derechos humanos y el medio ambiente.

____

18:00

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder opositor, Juan Guaidó, aparece de sorpresa en el concierto benéfico en Cúcuta, Colombia. Guaidó, quien se declaró presidente encardado de Venezuela, fue recibido detrás de la tarima del espectáculo por los presidentes de Colombia y Chile, Iván Duque y Sebastián Piñera, respectivamente.

Los asistentes al espectáculo reciben al líder opositor al grito “Ya llegó, ya llegó, Guaidó ya llegó”.

____

16:40

El secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres hace un fuerte llamado a que se evite la violencia el sábado, que el líder opositor de Venezuela Juan Guaidó estableció como fecha para llevar alimentos y medicamentos al país.

El presidente Nicolás Maduro dice que no se necesita ayuda humanitaria y se ha comprometido a bloquear los intentos de ingresarla a Venezuela.

El portavoz de Estados Unidos, Stephane Dujarric, dice que "hemos estado siguiendo la situación con creciente preocupación... y nuevamente hacemos un gran llamado para garantizar que no haya violencia".

Dujarric agrega a los reporteros en la sede de la ONU en Nueva York que "este es un mensaje que el secretario general ha estado transmitiendo privada y públicamente".

Guterres habló sobre Venezuela el viernes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pero Dujarric no dio detalles de sus conversaciones.

Dujarric reitera las preocupaciones de Estados Unidos "sobre la politización de la ayuda humanitaria".

"Por nuestra parte, la ayuda debe usarse de manera imparcial y sin objetivos políticos ni militares", dice.

____

16:35

El astro español Miguel Bosé exige a la comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, hacer valer su autoridad y verificar en el terreno las violaciones de derechos fundamentales en Venezuela.

Hay que pedirle a "Michelle Bachelet, altísima comisionada de los derechos Humanos, que venga ya... haz valer la autoridad que tienes" y si no puede hacerlo, "¡Fuera!" de ese cargo, dijo Bosé ante una multitud en el concierto a beneficio en Colombia.

Bachelet ha llamado a una investigación independiente de la violencia vinculada con las protestas en Venezuela, que incluyen acusaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad y grupos progubernamentales que dejaron decenas de muertos en semanas recientes.

Los críticos del presidente Nicolás Maduro repetidamente han solicitado que la expresidenta chilena visite el país y constate de primera mano las denuncias de asesinatos extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias, entre otros supuestos delitos cometidos por las autoridades; así como la falta de alimentos y medicinas y el deterioro de las condiciones de vida.

Pese a que el propio mandatario Nicolás Maduro invitó a fines del año pasado a la expresidenta socialista, Bachelet nunca fijó una fecha. Su oficina ha citado la necesidad de ciertas condiciones, entre ellas la posibilidad de reunirse con todos actores, sin limitación alguna, para acudir a Venezuela.

____

16:15

Estados Unidos y Venezuela han llegado a un acuerdo para extender la permanencia de los diplomáticos estadounidenses en Caracas en medio de las crecientes tensiones entre ambos países.

Los funcionarios estadounidenses dicen que el acuerdo permitirá a los diplomáticos permanecer en Venezuela por otros 30 días en medio de una batalla por la legitimidad del presidente venezolano Nicolás Maduro. El mes pasado, la administración de Donald Trump reconoció al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el líder legítimo del país y exigió que Maduro renuncia. En respuesta, Maduro anunció el finde las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, expulsó a todos los diplomáticos estadounidenses y retiró a los diplomáticos venezolanos de Estados Unidos.

Estados Unidos redujo al mínimo su personal en la embajada de Caracas, pero dijo que no tenía planes de cerrar la misión.

____

15:45

Un grupo de vigilancia de Internet dice que la difusión del concierto benéfico para Venezuela ha sido bloqueada.

El grupo no gubernamental Netblocks informa que los sitios de internet y las estaciones de televisión que muestran el concierto Live Aid Venezuela en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta parecen haber sido bloqueados.

Netblocks dice que los servicios de YouTube, Bing y Google dentro de Venezuela se redujeron durante casi una hora durante el concierto.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela denuncia que las señales de los canales NatGeo y la cadena española Antena fueron bloqueadas durante la transmisión del concierto.

“Las operadoras por suscripción DirectTV e Intercable sacaron del aire la señal de NatGeo y Antena 3 mientras transmitían el concierto”, indica el sindicato a través de Twitter.

Antena 3, por su parte, informa en la misma red social que “de manera ajena a nuestra voluntad y por cuestiones que afectan a operadores locales, hemos sabido que la señal de Antena3Internacional no puede verse correctamente en Venezuela. Sentimos las molestias”. “Seguiremos informando en redes sociales sobre el Venezuela Live Aid ”, agrega Antena 3 sin dar otros detalles.

El multimillonario británico Richard Branson organizó el concierto para arrojar luz sobre los envíos de ayuda humanitaria a Venezuela cuyo ingreso rechaza el presidente Nicolás Maduro.

El líder de la oposición, Juan Guaidó, prometió entregar la ayuda el sábado.

____

15:10

El aeropuerto de la población suroriental de Santa Elena de Uairén, cercano a la frontera con Brasil, es cerrado luego que indígenas molestos por la muerte de una mujer de la etnia pemón, que falleció a consecuencia de un disparo de fusil que recibió en un enfrentamiento entre indígenas y militares, tomaron la pista de aterrizaje del terminal aéreo y se enfrentaron a decenas de guardias nacionales que utilizaron gases lacrimógenos para tratar de dispersarlos.

La información se dio a conocer a la AP por el alcalde de esa localidad, Emilio González. En el incidente resultó herido un indígena que recibió un disparo en la boca, precisó.

____

13:20

Decenas de guardias nacionales lanzan gases lacrimógenos para tratar de dispersar una protesta de varios centenares de habitantes de la población venezolana de Santa Elena de Uairén​, próxima a la frontera con Brasil, junto a diputados opositores para exigir la reapertura de la frontera, cerrada la víspera por el presidente Nicolás Maduro, y el paso de la ayuda humanitaria, indica The Associated Press el diputado opositor Ángel Medina.

La protesta se da horas después de un violento enfrentamiento entre militares e indígenas en una comunidad de la etnia pemón en el parque nacional de la Gran Sabana, cercana a Santa Elena de Uairén, que dejó una indígena fallecida por el disparo de un fusil y otros 22 indígenas heridos, la mayoría por disparos de armas de fuego.

Medina dice que debido a la escasez de medicamentos e insumos que hay en el hospital de Santa Elena de Uairén seis de los heridos de bala, que se encuentran en condición delicada, debieron ser trasladados en ambulancia hacia la ciudad brasileña de Boa Vista para recibir atención médica.

____

12:.40

El cantante venezolano José Luis Rodríguez, en su primera aparición en un escenario tras un doble trasplante de pulmón que recibió en diciembre de 2017, pide a los militares ignorar las órdenes de Nicolás Maduro y que "no disparen al pueblo porque esto va a pasar y vamos a reconciliarnos ".

"Es tan simple y sencillo pedir libertad después de 20 años de ignominia, de dictadura marxista populista que ya tiende acabarse en toda la América Latina, No es mucho pedir", dice Rodríguez quien agradece el milagro de "ver a Venezuela libre, no me podía llevar la muerte de ver esto".

"¡Basta ya! ¡Basta ya de dictaduras de izquierda en América Latina!", agrega ante los miles de asistentes del concierto en Colombia.

Rodríguez, conocido como "El Puma", es un severo crítico de los gobiernos socialistas del fallecido presidente Hugo Chávez y su sucesor Maduro.

____

12:35

El concierto benéfico en Colombia por la crisis humanitaria de Venezuela comienza con una artista que canta una canción viral sobre sus luchas personales como migrante.

Al tocar su ukelele, Reymar Perdomo canta "Me Fui", que se convirtió en el himno no oficial de los venezolanos que huyen de la implosión económica de su país.

Perdomo fue la primera en subir al escenario en Cúcuta en el concierto organizado por el multimillonario británico Richard Branson un día antes de que el líder de la oposición, Juan Guaidó, planea llevar la ayuda humanitaria a Venezuela, desafiando al presidente Nicolás Maduro.

Perdomo dice que actuar tan cerca de la frontera que ella misma cruzó no hace mucho tiempo le trajo recuerdos difíciles pero que confía en el cambio porque los venezolanos lo quieren "y lo estamos demostrando".

Miles se han reunido para el concierto en el lado colombiano del puente fronterizo Las Tienditas.

____

11:15

El gobierno de Estados Unidos despacha 50 toneladas de alimentos y equipos médicos para asistir a la población venezolana en un avión militar de carga C-17, dice el departamento de Estado.

La asistencia, suficiente para alimentar a unas 2.000 personas durante un mes, llegaba al centro de acopio de la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta. En la aeronave, que salió de la Base Aérea de Homestead, unos 55 kilómetros al sur de Miami, viajan el representante estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams, y funcionarios de la Agencia para el Desarrollo Internacional, entre ellos Eddy Acevedo.

Se trata del quinto vuelo de ayuda humanitaria destinada a la población venezolana que envía el gobierno estadounidense. En total se han despachado por vía aérea unas 150 toneladas de asistencia, incluyendo alimentos no perecederos, productos de higiene y suministros médicos como muletas, sillas de ruedas y vendas, de acuerdo con el Departamento de Estado.

Estos envíos se suman a otros realizados por vía terrestre y a través de vuelos comerciales.

____

10:40

El jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, hace un nuevo llamado a la fuerza armada a que se sume al movimiento opositor para lograr una salida a la crisis sin violencia.

Dirigiéndose a los militares, Guaidó publica en Twitter que “entre hoy y mañana ustedes definirán cómo quieren ser recordados”.

El jefe del Congreso, quien se encuentra viajando por carretera hacia el estado fronterizo de Táchira, los insta a seguir el ejemplo del exjefe de los servicios de inteligencia, general retirado Hugo Carvajal, que la víspera se pronunció contra el mandatario Nicolás Maduro y expresó su respaldo al líder opositor que el mes pasado se declaró presidente encargado de Venezuela.

Por otra parte, Guaidó condena el incidente ocurrido en la localidad suroriental de Gran Sabana y denuncia que dos efectivos “dispararon ráfagas contra (indígenas) pemones”, lo que originó la muerte de una mujer por disparo de un arma de fuego y dejó 12 heridos. “No quedará impune”, expresa el político.

____

9:20

Una indígena muere al recibir un disparo de arma de fuego y otros 12 resultan heridos en un enfrentamiento entre miembros de una comunidad de la etnia pemón y militares durante una protesta en el sur de Venezuela.

La indígena Soraida Rodríguez recibió un disparo de arma larga cuando indígenas de una comunidad de la Gran Sabana protestaban contra un grupo de militares del ejército y la Guardia Nacional que intentaban pasar algunas tanquetas hacia la frontera con Brasil, cerrada la víspera por decisión del gobierno, dice a The Associated Press el alcalde de esa localidad, Emilio González.

En el incidente resultaron heridos otros 12 pemones que fueron trasladados a un centro de salud, indicó González.

____

9:10

Las agencias de migración y refugiados de las Naciones Unidas afirman que unos 3,4 millones de personas han huido de Venezuela, en comparación con los tres millones estimados en noviembre.

El enviado conjunto de la agencia de refugiados ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones, Eduardo Stein, elogia la "tremenda solidaridad" mostrada por los vecinos de Venezuela con las personas que abandonan el país.

Las agencias dicen que Colombia alberga el mayor número de emigrantes de Venezuela, más de 1,1 millón, seguido de Perú con 506.000 y Chile con 288.000. Brasil ha acogido a 96.000 venezolanos.

El ACNUR responde a la decisión del presidente venezolano Nicolás Maduro de cerrar la frontera con Brasil y no dejar pasar la ayuda humanitaria resaltando que es de máxima importancia “que las personas que necesitan protección internacional puedan buscar la protección que necesitan".

El ACNUR dice que sus acciones en Venezuela han ayudado a 80.000 personas con problemas como documentación, educación, nutrición y saneamiento.

____

9:00

Una legisladora opositora que viaja a través de Venezuela para recolectar ayuda humanitaria dice que un autobús de su caravana fue atacado a piedrazos.

La diputada Mariela Magallanes de la Asamblea Nacional -controlada por la oposición- añade que el incidente ocurrido en la madrugada fue un ataque directo que dejó a un conductor herido.

La caravana de autobuses viaja a la ciudad fronteriza venezolana de Ureña, donde los partidarios de la oposición planean recolectar ayuda internacional a pesar de la negativa del presidente Nicolás Maduro a dejarla entrar.

Magallanes dice que las piedras atravesaron el parabrisas. Las fotos en las redes sociales muestran un parabrisas roto y un charco de sangre en el piso del autobús.

Magallanes asegura que el ataque no evitará que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela.

____

1:10

La lucha por el poder de Venezuela se convertirá en una batalla de bandas.

Los conciertos paralelos cerca de la frontera entre Venezuela y Colombia sentarán las bases para un enfrentamiento entre el asediado gobierno del presidente Nicolás Maduro y los líderes de la oposición, que intentan introducir ayuda humanitaria al país.

El multimillonario británico Richard Branson patrocina un concierto con docenas de músicos en un lado de la frontera, mientras el gobierno de Maduro promete un festival de tres días del otro lado.

"Los ojos del mundo estarán sobre Venezuela", dice el líder de la oposición, David Smolansky.