Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lo siento Trump pero los impuestos en tu país no son altos

El presidente de EEUU, Donald Trump, pasea por la Casa Blanca
El presidente de EEUU, Donald Trump, pasea por la Casa Blanca. Foto de Andrew Harnik (AP)

Jaime Quirós – Los estadounidenses generalmente sienten que están siendo machacados a impuestos, especialmente en esta época del año. Incluso su nuevo presidente está de acuerdo: y ha hecho de este tema un caballo de batalla de su campaña y un icono de su presidencia.

“Con menores impuestos sobre la clase media y los negocios de Estados Unidos, veremos un nuevo aumento en el crecimiento económico”, decía recientemente Donald Trump, ampliando su anterior promesa de reducir masivamente el gasto de la Administración. Pero la realidad es que el trabajador estadounidense promedio paga un poco menos de lo que lo haría en otras partes del mundo desarrollado. Y es más, esto viene ocurriendo desde hace mucho tiempo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha analizado cómo gravan a los asalariados 35 países, lo que permite comparar las cargas fiscales entre las mayores economías del mundo. Cada año, la OCDE mide lo que llama la “cuña impositiva”, la brecha entre lo que un trabajador recibe y lo que realmente le queda para gastar o ahorrar. Se incluyen los impuestos sobre la renta, los impuestos sobre la nómina y las bonificaciones fiscales que complementan los ingresos de los trabajadores. Se excluyen las innumerables maneras en que los gobiernos imponen impuestos, tales como impuestos al consumo, el IVA, impuestos sobre la propiedad y sobre las plusvalías de las inversiones.

Gráfico: porcentaje de impuestos sobre los ingresos de un trabajador medio soltero sin hijos

¿Y quien aparece en la parte superior de la lista? No son los EE.UU, según nos cuenta Bloomberg. En la parte superior están Bélgica y Francia, mientras que los trabajadores en Chile y Nueva Zelanda son los menos gravados. Estados Unidos está de la mitad para abajo de la lista. Y las diferencias entre países son abismales. Un trabajador que gana un salario medio en Bélgica termina pagando una tasa impositiva casi ocho veces más alta que el trabajador individual promedio en Chile, según la OCDE.

Pero un número simple puede ser engañoso si usted está tratando de hacer una foto de la fiscalidad de un país. Las personas casadas y las que tienen hijos tienden a pagar tasas impositivas diferentes de las de los contribuyentes solteros sin hijos. Y en la mayoría de los países, incluidos los Estados Unidos, los más acomodados pagan mucho más que las personas de bajos ingresos.

Cuando la OCDE analizó a parejas casadas con hijos, las clasificaciones resultantes son bastante diferentes. Nueva Zelanda registra la tasa impositiva más baja, mientras que Francia ocupa el primer lugar.

Gráfico: carga impositiva sobre los ingreso de una pareja media con dos hijos

Pero volvamos a Estados Unidos. Un trabajador promedio estadounidense sin hijos ganó 52.543 dólares el año pasado y pagó un total de 13.649 en impuestos de nómina, impuesto federal sobre la renta, impuestos estatales y del gobierno local. Su empleador asumió otros 4.020 en impuestos de nómina. Esa tasa global, del 31,7%, podría parecer alta, pero está más de 4 puntos por debajo del promedio de la OCDE.

En todos los demás escenarios analizados por la OCDE en su informe de 584 páginas titulado Impuestos sobre salarios, la carga tributaria estadounidense también fue inferior a la media, en concreto de 3 puntos a casi 6 puntos dependiendo de los salarios de los contribuyentes, el estado civil y el número de hijos. De hecho, la carga tributaria para la mayoría de los trabajadores estadounidenses no ha cambiado mucho en las últimas dos décadas, a pesar de los recortes de impuestos bajo el ex presidente George W. Bush y los aumentos de impuestos para los contribuyentes de altos ingresos aplicados por el ex presidente Barack Obama.

Los trabajadores de dos de los países con impuestos más altos del mundo tuvieron algún alivio el año pasado. La carga impositiva media para los solteros disminuyó en 2,5 puntos porcentuales en Austria y en 1,3 puntos en Bélgica entre 2015 y 2016. Este alivio impositivo es bastante excepcional. Los datos de la OCDE indican que la carga impositiva de un país suele ser notablemente constante de año a año y de década a década.

IDNet Noticias

También de interés: La ciudad donde los millonarios quieren pagar más impuestos