Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lo siento, Elon Musk, tus ideas sobre colonizar Marte son imposibles

Los planes de Elon Musk en Marte pasan por terraformar el planeta desarrollando su atmósfera y consiguiendo un efecto invernadero
Los planes de Elon Musk en Marte pasan por terraformar el planeta desarrollando su atmósfera y consiguiendo un efecto invernadero

Durante las últimas décadas hemos visto cómo un puñado de ideas y tecnologías le han dado un giro radical a nuestro mundo. Nadie puede negar que Elon Musk, el magnate dueño de empresas como SpaceX o Tesla, ha aportado algunas de estas ideas revolucionarias que están cambiando sectores enteros como el transporte o el desarrollo aeroespacial. Pero también es cierto que algunos de sus proyectos futuristas, lejos de ser viables, están resultando ser un sueño extravagante que solo funciona en su cabeza.

Una de sus ideas más llamativas es la colonización de Marte, un plan a nivel planetario que incluye incluso convertir el planeta rojo en un lugar habitable similar a la Tierra. Las ambiciones interplanetarias de Elon Musk incluyen cohetes gigantescos, explosiones nucleares en Marte y una enorme infraestructura capaz de albergar a miles de personas en la superficie del planeta vecino.

Para demostrar que su proyecto espacial iba en serio, en febrero de este 2018, el millonario consiguió lanzar su gran Falcon Heavy, con una carga sorprendente: uno de sus Tesla Roaster que hizo las delicias de los apasionados de la conquista espacial al ritmo del Starman de David Bowie. Pero si dejamos a un lado esta efectiva operación publicitaria y analizamos en profundidad los planes de Musk para convertir Marte en un planeta habitable… entonces empiezan a surgir serias dudas sobre la posibilidad de llevar a cabo sus ideas en un futuro cercano. De hecho, algunas de sus declaraciones, como la de lanzar bombas atómicas en Marte para calentarlo y hacerlo más habitable, suenan directamente a locura.

Ilustración artística del proceso de terraformación de Marte | imagen Daein Ballard, wikicommons
Ilustración artística del proceso de terraformación de Marte | imagen Daein Ballard, wikicommons

Las críticas a las ensoñaciones de Musk han llegado por todos lados. En un artículo publicado esta semana en diversos medios como Live Science o The Conversation, el físico Andrew Coates del Laboratorio de Ciencia Espacial Mullard, UCL, explica que las colonizar Marte no solo es inviable, sino que incluso podría ser una mala idea.

Esta semana la propia NASA, que trabaja con SpaceX en muchos de sus lanzamientos, se une al carro de críticas y tira por tierra muchas de las surrealistas ideas de Musk con un detallado estudio, publicado en la Revista Nature Astronomy, cuyas conclusiones finales son rotundas: terraformar Marte es imposible con la tecnología que poseemos en la actualidad.

Los planes de Musk, lanzando bombas atómicas sobre Marte, se basan en la idea de que calentar la superficie de ese planeta y derretir así los casquetes polares, dejaría libre una gran cantidad de CO2 que conseguiría una atmósfera más densa capaz de proporcionar un efecto invernadero necesario para que el planeta sea más favorable a la vida.

Sin embargo, el estudio realizado por NASA ha analizado más de 20 años de datos proporcionados por las diferentes sondas y rovers, como Mars Reconnaissance Orbiter o Mars Odyssey y sus conclusiones son claras: Marte no contiene suficiente vapor de agua y CO2 como para conseguir ese calentamiento global.

A lo largo de estos últimos años la noticia de la presencia de agua en Marte se ha repetido en numerosas ocasiones. Aun así, los datos que tenemos indican claramente que serían insuficientes para conseguir una mínima terraformación.

En palabras de los responsables del estudio: “El dióxido de carbono (CO2) y el vapor de agua (H2O) son los únicos gases de efecto invernadero presentes en Marte en abundancia suficiente como para proporcionar un calentamiento significativo. Nuestros resultados apuntan a que no hay suficiente CO2 en Marte para conseguir este calentamiento global del planeta; Además, la mayor parte del gas CO2 no es accesible y no se puede movilizar fácilmente”.

Para finalizar, las conclusiones del artículo dejan muy claro que aún estamos lejos de las ideas de Musk con una sencilla y directa frase: “Concluimos que terraformar Marte no es posible con la tecnología disponible en la actualidad”.

Referencias científicas y más información:

Bruce M. Jakosky & Christopher S. Edwards “Inventory of CO2 available for terraforming Mars” Nature Astronomy volume 2, pages 634–639 (2018)

Andrew Coates “Sorry Elon Musk, Colonizing Mars Is Unlikely. And It’s a Bad Idea, Space Scientist Says” Live Science/The Conversation