Lo que se sabe hasta ahora del caso de Jamal Khashoggi, el periodista saudí desaparecido en el consulado de Turquía

Mohammed Bin Salman ha arreciado la represión contra sus críticos desde que asumió el poder en 2017, y Jamal Khashoggi era uno de ellos (Foto: Getty)
Mohammed Bin Salman ha arreciado la represión contra sus críticos desde que asumió el poder en 2017, y Jamal Khashoggi era uno de ellos (Foto: Getty)

La desaparición del periodista saudí, Jamal Khashoggi, de 59 años, cuando visitaba el consulado de Arabia Saudí en Estambul, Turquía, disparó las alarmas en el mundo. ¿Se atrevió Arabia Saudí a asesinarlo a sangre fría? El caso sigue siendo un misterio que no para de asombrar a la comunidad internacional.

¿Qué es lo último que se sabe del caso?

Un diario turco Yeni Safak, un periódico de línea islamista cercano al Gobierno de Turquía, ha informado hoy de que posee grabaciones de voz que documentarían el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul.

Según este periódico, el equipo saudí de 15 personas que llegó a Estambul el 2 de octubre, día de la desaparición de Khashoggi en el consulado, primero torturó al periodista cortándole los dedos y luego lo decapitó.

El rotativo no aclara cuál es la fuente de esta información y solo cita un diálogo de la supuesta grabación de voz, mantenida, según este artículo, entre el cónsul saudí, Mohamed Otaibi, y los integrantes del equipo. Asegura que el cónsul exige a los sicarios realizar la ejecución fuera del consulado para no tener problemas, pero estos le responden que se calle si quiere “vivir cuando llegue a su país”.

El periódico Yeni Safak difunde a menudo filtraciones destinadas a respaldar la línea del Gobierno turco, pero se han documentado también numerosos artículos manipulados o fabricados, entre ellos incluso grabaciones de audio falsas.

Pese a que medios internacionales como CNN y The New York Times difunden desde hace días supuestas filtraciones de altos cargos turcos respecto al asesinato de Khashoggi y que se suman a la teoría de que fue asesinado y luego cortado a pedazos, el Gobierno de Ankara se ha negado a comentar esta opción y pide esperar hasta el final de la investigación

El registro al consulado Saudí

Arabia Saudí finalmente abrió las puertas de su consulado en Estambul a investigadores turcos, algo que el reino había prometido antes, pero que aún no se había permitido. La visita siguió las demandas de los funcionarios turcos para acceder al sitio, que está protegido por protocolos diplomáticos. Los investigadores llegaron horas después de que un par de limpiadores con trapeadores ingresaron al edificio por razones no reveladas.

Tras el registro, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy que la policía sacó del recinto dos furgonetas con muestras para investigar sustancias “tóxicas” y “cosas que se eliminaron pintando encima”.

A su vez, la cadena turca NTV, informó que las autoridades también inspeccionarán hoy la residencia del cónsul saudí.

Las últimas informaciones del caso vienen dadas por varios medios estadounidenses que afirmaban ayer la intención de Arabia Saudí de reconocer la muerte de Khashoggi en el consulado. La cadena de televisión CNN ha informado que, según dos fuentes, las autoridades saudíes ya trabajan en un informe que explicaría que el interrogatorio salió mal y que “la operación se llevó a cabo sin autorización y sin transparencia necesaria y que los involucrados serán hallados responsables.” La muerte del periodista sería asumida, por tanto, bajo la custodia saudí.

Este informe cambiaría las opiniones que el reino árabe ha mantenido desde que el caso saliese a la luz. Con estas nuevas informaciones, se culparía a los servicios de inteligencia saudíes de la muerte del periodista mientras que se desvincularía cualquier acción del príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

Sin embargo, según una de las fuentes citadas por CNN, el documento todavía está en proceso de elaboración y podría volver a cambiar. Las dudas sobre lo que realmente pasó y pasará en adelante trae al mundo de cabeza.

He aquí las preguntas que muchos se hacen sobre este misterioso caso que ya tiene tintes de intriga internacional:

¿Por qué tanto escándalo con la desaparición periodista saudí?

Casi 15 días después desde que se supiera de la desaparición del disidente saudí Jamal Khashoggi no solo se ha desatado una disputa diplomática entre Arabia Saudita y Turquía, como dice The New York Times, también se ha generado un alboroto bipartidista en el Congreso de los Estados Unidos, temblores de incertidumbre en Wall Street y Silicon Valley sobre cómo tratar ahora con Arabia Saudí, y un ruidoso intercambio entre la Casa Blanca y su aliado árabe más cercano. Sin hablar los constantes llamados de los países europeos a aclarar lo ocurrido con el articulista de The Washington Post.

Este lunes a la policía turca se le permitió entrar a la sede del consulado donde habría desaparecido el periodista Jamal Khashoggi hace casi dos semanas( AP Photo/Emrah Gurel)
Este lunes a la policía turca se le permitió entrar a la sede del consulado donde habría desaparecido el periodista Jamal Khashoggi hace casi dos semanas( AP Photo/Emrah Gurel)

¿Qué le pasó a Jamal Khashoggi?

Es la pregunta que todos se hacen. La primera información que salió a la luz – filtrada la policía turca- es que Khashoggi habría sido asesinado dentro de una sede diplomática de Arabia Saudí en Estambul, luego descuartizado y sus restos sacados en secreto del edificio consular.

¿Qué hacía el articulista en ese edificio?

Había fijado una cita el 2 de octubre para regularizar los documentos necesarios para casarse con su novia de nacionalidad turca, Hatice Cengiz. Ella lo acompañó hasta la sede del consulado y lo esperó afuera mientras el periodista hacía los trámites. Pero Khashoggi nunca salió del edificio y no se sabe nada de él desde ese día. Previamente el periodista había advertido a su prometida que avisara a la policía si no salía del edificio en un tiempo determinado. Hay imágenes del articulista entrando al edificio, pero no existe evidencia de que hubiera salido.

Imagen tomada de cámara de vigilancia obtenida por el medio truco Hurriyet y proporcionada el martes 9 de octubre de 2018, dice mostrar al periodista saudí Jamal Khashoggi entrando al consulado saudí en Estambul el martes 2 de octubre de 2018. (CCTV/Hurriyet vía AP)
Imagen tomada de cámara de vigilancia obtenida por el medio truco Hurriyet y proporcionada el martes 9 de octubre de 2018, dice mostrar al periodista saudí Jamal Khashoggi entrando al consulado saudí en Estambul el martes 2 de octubre de 2018. (CCTV/Hurriyet vía AP)

¿Temía por su vida?

Si. El hecho que advirtiera a su prometida por si acaso algo salía mal en la sede diplomática indica que el periodista sabía que su vida corría riesgo. A eso se suma las declaraciones que previamente hiciera a la BBC donde comentaba que algunos de sus conocidos habían sido detenidos por hablar mal del régimen en privado.

¿Qué interés tenía Arabia Saudí en asesinar a Khashoggi?

Se había vuelto una persona incómoda para el príncipe que detenta el poder en Arabia Saudí. Desde que en 2017 el príncipe Mohamed bin Salmán se convirtió en el heredero al trono, y desde entonces arreció la represión contra los disidentes, aumentaron las detenciones de religiosos y de activistas feministas. Khashoggi se fue volviendo cada vez más crítico, lo que se veía reflejado en sus columnas del Washington Post. El articulista también cuestionó la intervención militar de Arabia Saudí en Yemen. Omar Abdulaziz, un disidente del reino refugiado en Canadá dijo sobre el periodista: “Su voz era un dolor de cabeza para el gobierno saudí”. Vale acotar que Arabia Saudí figura en el 169º lugar de la clasificación mundial de libertad de prensa, en una lista de 180 países.

Imagen de archivo que muestra a Jamal Kashoggi, periodista saudí y exeditor jefe del periódico Al-Watan, durante la inauguración del Foro de Medios Árabes 2012 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 8 de mayo de 2012. Medios locales informaron el 3 de octubre que Khashoggi, un conocido periodista y crítico del régimen en Arabia Saudí, había desaparecido en Turquía tras acudir al consulado de su país en Estambul. EFE/ Ali Haider

¿Aparte de la desaparición hay otros elementos que hagan sospechar de un asesinato?

Según el Washington Post, la Inteligencia estadounidense había interceptado días antes llamadas entre funcionarios saudíes planeando “capturar” a Khashoggi. Según los medios turcos, el mismo día de la desaparición del periodista ingresaron varios funcionarios procedentes de Arabia Saudí a la sede diplomática. Del lugar salieron varios vehículos horas después de que entrara Khashoggi. También se habla de un Apple Watch que habría grabado el momento del asesinato, pero las autoridades turcas no han dado a conocer el contenido de la supuesta grabación.

Desde la semana pasada se han visto múltiples manifestaciones para presionar al reino saudí a decir la verdad sobre lo ocurrido con el periodista Khashoggi. (Photo by Safvan Allahverdi/Anadolu Agency/Getty Images)
Desde la semana pasada se han visto múltiples manifestaciones para presionar al reino saudí a decir la verdad sobre lo ocurrido con el periodista Khashoggi. (Photo by Safvan Allahverdi/Anadolu Agency/Getty Images)

¿Qué dice Arabia Saudí?

Lo ha negado todo. Ha dicho que Khashoggi abandonó por su cuenta el edificio diplomático pero no hay imágenes que avalen esa afirmación. Lo que sí es cierto es que el caso ha dañado gravemente la imagen del príncipe heredero Mohammed bin Salman, de 33 años, quien hasta ahora había trabajado arduamente para presentarse como un reformista decidido a abrir la economía y la cultura del reino. “El reino afirma su total rechazo a cualquier amenaza o intentos de socavarlo, ya sea con amenazas de imponer sanciones económicas, usando presiones políticas o repitiendo falsas acusaciones”, señaló Riad en un comunicado, a través de su agencia oficial.

Arabia Saudí es uno de los principales aliados de EEUU en el mundo árabe
Arabia Saudí es uno de los principales aliados de EEUU en el mundo árabe

¿Y qué dice EEUU?

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció ayer que enviará al secretario de Estado Mike Pompeo a Arabia Saudí a encontrarse con el Rey. Esta decisión llega tras mostrar señales mixtas y ahora parece contradecirse. Primero habló de un ‘castigo severo’ a Arabia Saudí de confirmarse el asesinato. Pero en las últimas horas ha dicho a través de Twitter que ha conversado con el rey de Arabia Saudí y que éste ha negado tener información sobre lo ocurrido. Después, en declaraciones a la prensa Trump dijo que había recibido por parte de Salamán una negativa sobre su vinculación con la desaparición “muy muy fuerte”, y agregó: “Me sonó como que esto debió ser obra de asesinos del hampa, quien sabe”.

Un experto forense turco se vio en el grupo que entró al consulado donde desapareció el articulista el pasado 2 de octubre (REUTERS/Murad Sezer)
Un experto forense turco se vio en el grupo que entró al consulado donde desapareció el articulista el pasado 2 de octubre (REUTERS/Murad Sezer)

Con información de agencias