Lo que mis hijas dijeron a Trump sobre la polémica con TikTok

El consejero delegado de TikTok dimite tras las amenazas de Trump
Washington mantiene la presión para que TikTok pase a manos estadounidenses. (Regional providers)

Ha pasado un mes desde que mis hijas corrieron alarmadas a decirme que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había ordenado cerrar todas las cuentas de TikTok en Estados Unidos. ¿Qué pasará con Charli D'Amelio?, se preguntaban al hablar de la adolescente que ha reunido 82 millones de seguidores en un año con las coreografías que graba desde su habitación.

Y estaban en lo cierto. Trump emitió una orden ejecutiva para vetar los contenidos en territorio estadounidense, alegando que tiene pruebas creíbles de que la plataforma comparte la data de los usuarios con el gobierno chino.

La única manera de impedirlo es que antes del 20 de septiembre alguna compañía americana compre ByteDance, firma propietaria y creadora del algoritmo de TikTok, supuestamente para proteger la información de los 800 millones de usuarios activos nivel mundial.

Para los que no están al tanto de las últimas tendencias tecnológicas (y que no tienen hijos pequeños como yo para espabilarnos), TikTok es una aplicación que permite a los usuarios crear y compartir videos de 15 segundos con un fondo musical. Este simple concepto permite sincronizar el audio para grabar doblajes y coreografías que han catapultado a la fama a comediantes y bailarines aficionados.

Como cualquier otra red social, TikTok también recolecta data con fines comerciales como la publicidad. La gran diferencia con otras gigantes tecnológicas es que se trata de la única aplicación china que ha logrado penetrar el mercado estadounidense. Y esas no son buenas noticias para la Casa Blanca, que tiene años intentando detener el ímpetu monopólico de Beijing.

Algunos podrían alegar que lo que es igual no es trampa y que el crecimiento de TikTok en suelo americano es tan válido como la imposición de Facebook, Google y Uber en el resto del mundo.

Pero Trump asegura que se trata de un asunto de seguridad nacional y ha insistido en que no dará prórroga. El problema es que existen pocas corporaciones estadounidenses con el músculo financiero necesario para pagar entre 20.000 y 50.000 millones de dólares por TikTok a ByteDance, el emprendimiento de inteligencia artificial más valioso del mundo.

El gusto por lo real

TikTok te invita en su página web a "alegrarte el día sumergiéndote en los videos caseros de gente real". La idea (y su poderoso algoritmo) ha sido tan exitosa en Estados Unidos que desde enero de 2018 hasta la fecha ha crecido un 800% al brincar de 11 a 100 millones de usuarios.

Mis hijas se encuentran entre el 20 por ciento de los usuarios menores de 19 años. Y si yo me decidiera a hacer bailoterapia con TikTok me sumaría al desnutrido grupo de mayores de 40 años que la usan, que apenas alcanza el 1,6 por ciento.

Uno de los atractivos de la aplicación es que no necesitas tener una cuenta para ver los contenidos. Por eso mi hija Sofía, de 10 años, aprovecha cualquier oportunidad para pedirme el móvil y mirar los videos de sus bailarines favoritos.

"Me gusta TikTok porque me gusta muchísimo bailar desde pequeña. Me gusta ver cómo la gente se expresa desde TikTok sus emociones y todo eso", dijo Sofía.

Y cuando Trump anunció la medida hubo conmoción en casa. "Me dolía en el corazón porque hay tiktokers que veo y que me gustan mucho, que son de Estados Unidos. Pero si TikTok cerrara estaría Reels, de Instagram, así que me daría un poco igual", dijo la estudiante que vive en Madrid, donde no hay medidas contra la app.

Claudia, que tiene 12 y está por comenzar la secundaria, ha escuchado sobre el espionaje chino y el uso indebido de datos pero no le preocupa demasiado. "A mí me parece muy mal la medida de Trump porque es una red social todos los jóvenes del mundo. Los tiktokers más famosos son de Estados Unidos, los que proveen los bailes y la mayoría del contenido, y nos quitarían el entretenimiento a todos".

Y aunque tampoco tiene edad legal para tener una cuenta en Instagram comprende a la perfección el funcionamiento de ambas redes. "Creo que es más cómodo usar TikTok porque los videos van un poco trabados, un poco pillados, y no hay tanta variedad. Empieza a haber más cuentas de Reels pero es mejor para coger ideas y bailar es mejor TikTok".

La voz de los expertos

La inteligencia artificial que hace tan atractiva a TikTok también es peligrosa, independientemente de quien la posea, escribió en The Atlantic el experto en estudios de medios en el Instituto de Tecnología de Georgia, Ian Bogost.

En la superficie no hay nada particular sobre la aplicación porque permite crear y compartir videos como cualquier otra red social. Bogost advierte que por debajo está el resto del iceberg.

"ByteDance ha creado una infraestructura colosal para que la aplicación sea más cautivadora. Todas las apps están diseñadas para la compulsión, pero TikTok es particularmente adictiva porque prescinde de la inscripción que exigen otros como Facebook, Twitter e Instagram. No necesitas encontrar gente a la que seguir o tener un patrón de uso. Sólo lo descargas, ves algunos videos y TikTok comienza a recomendarte más: es como una cubeta de gominolas con alcohol".

Bogost se pregunta quien se quedará con esos valiosos sistemas de inteligencia artificial si se divide TikTok ya que tienen enormes aplicaciones potenciales al identificar y combinar patrones de información. Una compañía como Microsoft pudiera usar esos sistemas en sus propios productos como los correos electrónicos o LinkedIn.

No está claro si la propiedad intelectual de la inteligencia artificial de TikTok se compartirá, quedará en manos de ByteDance. Las intensas negociaciones entre China y Estados Unidos se centran en quién se quedará con el algoritmo.

Mientras tanto, millones de niños y jóvenes en India, China, Australia, Europa, Latinoamérica practican bailes, comparten chistes y desafíos, sin sospechar los entre telones de su aparentemente inocua aplicación favorita.

También te podría interesar:

(VIDEO) Santos Tuz, el tiktoker mexicano que enseña maya

Sobredosis de "likes": "The Social Dilemma" y la "adicción" a las redes

Un sacerdote boliviano causa furor en Tik Tok mostrando su faceta humorística

7 maneras de volverte más inteligente cada semana