Lo que estabas deseando escuchar del dinero: gastar en lo que disfrutas es bueno

·4  min de lectura
Gastar dinero en cosas que realmente disfrutas podría ayudarte a ahorrar, aseguran los expertos. Foto: Getty Images.
Gastar dinero en cosas que realmente disfrutas podría ayudarte a ahorrar, aseguran los expertos. Foto: Getty Images.

Cuando pensamos en ahorrar dinero lo que generalmente viene primero a nuestra mente es recortar de nuestro presupuesto esos gusticos que tanto disfrutamos. Sin embargo, algunos expertos aseguran que gastar en cosas que nos gustan podría incluso ayudarnos a ahorrar.

Si tienes una gran meta financiera recortar todo lo posible puede ayudarte a alcanzarla más rápido, pero limitarte demasiado de las cosas que disfrutas suele ser contraproducente, advierte Chris Browning de Popcorn Finance.

"Está bien gastar dinero en las cosas que realmente disfrutas si estás dispuesto a sacrificarte en otras áreas, porque si te privas por completo, estás destinado al fracaso", dijo a Grow. "La vida es demasiado larga para renunciar a todo lo que disfrutas solo para ahorrar unos dólares más".

Así funciona nuestra mente

Para Eldar Shafir, científico del comportamiento, cuando una persona experimenta escasez, "independientemente de lo que sea, eso es todo en lo que puede concentrarse", y cuando veas que algo que te gusta mucho está constantemente fuera de los límites, pensarás cada vez más en eso.

El cerebro asocia la palabra "presupuesto" con la privación, como mismo sucede con la palabra "dieta", por tanto, esto puede dificultar el cumplimiento de las metas financieras, explica el psicólogo financiero Brad Klontz.

Entonces, contrario a lo que hemos escuchado tantas veces, los expertos en dinero gastan todo el tiempo en lo que disfrutan y recortan otros gastos que solemos pensar que son esenciales: "Puedes gastar extravagantemente en las cosas que amas y recortar costos sin piedad en las cosas que no amas", dijo a CNBC Ramit Sethi, autor de "Te enseñaré a ser rico", quien asegura en su libro que los presupuestos no tienen mucho sentido, precisamente porque no suelen funcionar.

También te puede interesar:

"La vida es demasiado larga para renunciar a todo lo que disfrutas solo para ahorrar unos dólares más", asegura uno de los expertos. Foto: Getty Images
"La vida es demasiado larga para renunciar a todo lo que disfrutas solo para ahorrar unos dólares más", asegura uno de los expertos. Foto: Getty Images

Ejemplos reales de cómo hacerlo

Browning, de 34 años, pagó 27.000 dólares de deuda en dos años y medio. Para eso creó un estricto presupuesto que cumplió a cabalidad durante ese tiempo, pero en el cual estaba contemplada su actividad favorita: salir a cenar.

"Esta es una de las formas en que mi esposa y yo hemos pasado tiempo juntos a lo largo de los años. También es la forma en que me conecto y paso tiempo con amigos", explicó Browning, que ya había intentado sin éxito eliminar esta actividad de sus presupuestos.

La pareja destinó 400 dólares al mes a salir a cenar, en lugar de ahorrar o invertir, y se reconcilió con el hecho de que mantener en pie su actividad favorita era algo bueno.

"Hay tantos pensamientos y opiniones sobre cuánto gastan las personas, especialmente los milennials, en comida, pero si presupuestas para gastar dinero en comer fuera, no hay nada de malo en eso, que es un concepto que me tomó un tiempo entender e implementar en mi propia vida", dice.

Los expertos en finanzas Craig Clickner y Carrie Bohlig, de 43 y 38 años, tienen actualmente un negocio que genera 3 millones de dólares al año, y alcanzaron su estabilidad financiera recortando lo que realmente no consideraban importante para ellos, pero manteniendo cosas que les producían satisfacción.

La pareja compró un auto de uso en lugar de uno nuevo, eliminaron el cable de televisión y dejaron de consumir bebidas en bares y restaurantes, y decidieron usar parte de su dinero en superarse profesionalmente.

"A nosotros nos encanta aprender a hacer cosas nuevas e influir en otros para que inicien negocios, así que invertimos algo de dinero en comenzar un podcast", dice Clickner.

Erice Leresche, de 27 años, ha logrado ahorrar una cantidad considerable de dinero en los últimos tres años aplicando el mismo método y advierte que, cuando busques formas de reducir tus gastos, no te prives de las cosas que son importantes para ti.

"Realmente me encanta el café de Starbucks, así que compro un café por la mañana, pero empaqueto mi almuerzo porque generalmente el almuerzo cuesta más de 5 dólares".

También te puede interesar | VIDEO: Productos por los que vale la pena pagar más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.