Lo que Adele hizo y Travis Scott pudo haber hecho para evitar la tragedia en su concierto en Houston

·5  min de lectura

Mucho se ha discutido sobre la tragedia que se vivió en Houston la noche del pasado viernes, cuando durante un concierto del rapero Travis Scott en el festival musical Astroworld se desató una suerte de marea humana que hizo presión contra la gente situada en la parte cercana al escenario y provocó la muerte de 8 personas y lesiones a decenas.

¿Pudo haberse prevenido ese desastre? Muchos en redes sociales creen que sí y han señalado lo que sucedió tiempo atrás en otro concierto, en ese caso de la cantante Adele, como un ejemplo de lo que los artistas pueden hacer desde el escenario para proteger la integridad de sus fans.

La cantante Adele en un concierto en 2016. (Bob Levey/Getty Images)
La cantante Adele en un concierto en 2016. (Bob Levey/Getty Images)

En un video, que se ha vuelto viral en redes sociales con 18.7 millones de vistas hasta el momento, se ve a la cantante Adele interpretando en concierto su éxito 'Rolling in the Deep' cuando de repente dejó de cantar y dijo: "Alto, alto, alto… Otra vez alguien se ha desmayado. Disculpen, médicos, justo en el centro…".

Ella dijo desde su micrófono a los paramédicos, en relación con la persona desmayada: "¿La pueden ver…? ¿Puede alguien actuar como si les importara, por favor? Alguien se desmayó allá".

La música estaba detenida y Adele insistía: "¿Ha ido alguien a ayudar?… Oh, no puedo creerlo. Yo no puedo ir. Ellos no me están escuchando".

Tras cierto tiempo, la persona que sufría el desmayo fue asistida y cuando Adele recibió confirmación de ello dijo: "gracias. Amigos, esto es 'Rolling in the Deep!'" y comenzó a cantar la canción interrumpida desde el principio.

En el caso de la tragedia en el Astroworld de Houston, se ha criticado fuertemente que los organizadores y la policía pudieron haber evitado la tragedia suspendiendo el concierto antes de que se desbordara la tensión, pero también se ha afirmado, como se señala en The New York Times que el rapero Travis Scott, quien actuaba en el escenario cuando sucedieron los hechos, podría haber ayudado a mitigar el incidente haciendo una pausa en el concierto y llamando a la calma.

Y en realidad, como el propio Times comentó, la policía se había reunido antes del concierto con Scott para hablar con él de la preocupación que existía sobre posibles riesgos de descontrol en la audiencia.

El propio jefe de la Policía de Houston lo planteó en un tuit.

No es claro qué fue lo que el cantante dijo entonces, y es de suponer que aunque existían temores en su momento eso no necesariamente equivalía a que la situación iba a desbordarse de modo letal. Pero al parecer, al contrario de lo que hizo Adele, en el concierto de Scott ni el cantante ni los organizadores reaccionaron a tiempo y de modo decidido para evitar la desastre cuando este comenzó a desatarse.

"La persona que realmente podía pedir y lograr que se diera una pausa táctica cuando algo va mal es el artista… El tiene un poderoso púlpito y tiene la responsabilidad… Si alguien hubiese dicho ‘hey, detengan esto y apaguen las luces hasta que la situación se arregle’ y eso viene desde la persona con el micrófono, creo que eso habría sido de mucha ayuda", dijo Samuel Peña, jefe de bomberos en Houston.

Adele, puede decirse, sí reaccionó de ese modo, aunque ha de señalarse que en el caso de ella se trató de una sola persona afectada de un desmayo y en el caso del Astroworld fue una situación mucho más grave con una brutal marea humana. Las magnitudes son distintas, pero en todo caso se ha reiterado que Travis Scott pudo y debió haber hecho más.

Y los usuarios que comentaron el video de Adele dijeron que a ella le bastó con que una persona se desmayara para frenar el concierto, mientras que Scott no paró su actuación cuando, quizá, aún era posible frenar la tragedia.

Travis Scott durante su concierto en el festival Astroworld 2021 en Houston, Texas. (Erika Goldring/WireImage/Getty Images)
Travis Scott durante su concierto en el festival Astroworld 2021 en Houston, Texas. (Erika Goldring/WireImage/Getty Images)

Ahora, las autoridades en Houston han abierto una investigación penal para deslindar responsabilidades en el caso, reportó USA Today. Ese periódico citó a Lina Hidalgo, juez del Condado de Harris, quien dijo que "podría ser que esta tragedia sea el resultado de eventos impredecibles, de circunstancias que se dieron junta y no habría sido posible evitar…. Pero hasta que determinemos eso, yo haré las preguntas severas".

En paralelo, como también reportó el USA Today, Travis Scott y los organizadores de Astroworld han ofrecido devolver el dinero de los boletos a los asistentes, mientras varios sobrevivientes del trágico incidente han ya presentado demandas contra el cantante y la organización del concierto, alegando que la tragedia era prevenible y que sucedió por la negligencia y el afán de lucro a expensas de la seguridad de los asistentes.

Tanto la investigación como esos procesos legales apenas comienzan, por lo que es pronto para saber cuál será su resultado.

En todo caso, considerando el dolor por los muertos y los lesionados, es claro que si se hubiese actuado a tiempo, haya sido en un solo caso como en el concierto de Adele o en una marea humana como en el de Travis Scott, la historia sería posiblemente distinta.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: La tragedia del Astroworld Festival habría sido causada por movimiento de pánico entre los asistentes

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.