Lo nunca visto en EEUU: compradores hacen todo tipo de locuras por comprar una casa

·4  min de lectura
Criptomonedas, un millón de dólares más... Los compradores están cada vez más creativos para conseguir la casa de sus sueños. Foto: Getty Creative
Criptomonedas, un millón de dólares más... Los compradores están cada vez más creativos para conseguir la casa de sus sueños. Foto: Getty Creative

El mercado inmobiliario en Estados Unidos está tan candente que los compradores se han puesto verdaderamente creativos para conseguir la casa de sus sueños.

Esty Perez, una agente de Knipe Realty en Portland, Oregon, contó a CNN que uno de sus clientes estaba en una guerra de ofertas por una casa de USD$530,000 y ofreció 25,000 por encima del precio de listado.

La otra oferta superior fue de solo USD$15,000. Pero ese comprador también arrojó 10 criptomonedas Ether, que, a principios de mayo, cuando Ethereum se cotizaba a USD$3,900, valían casi $ 40,000.

"No pudimos superar eso", dijo Pérez. "Mi cliente no pudo ofrecer ninguna criptografía para contrarrestar eso. Fue algo ridículo".

Y hay historias más increíbles.

Un comprador en Austin, Texas, llegó a adquirir dos casas con tal de conseguir la que quería. El individuo estaba compitiendo con otras 50 ofertas por la casa, según Thomas Brown, agente y fundador de The Agency Texas, que representaba al hombre, quien se mudaba desde San Francisco.

Pero esa oferta fue igualada por otros compradores. Entonces, para sellar el trato, el comprador de Brown ofreció algo extra: comprar la próxima casa del vendedor.

En total, el comprador pagó USD$ 1 millón por una casa de 500,000, dijo Brown a CNN. "Los compradores vienen aquí de vivir en condominios de 1 millón y ven que pueden comprar una casa de 3,000 pies cuadrados por menos. Están diciendo 'Incluso si pago más, ¿solo pagaré 1 millón?'"

También te puede interesar:

Comprar una casa se está convirtiendo en muchos lugares de Estados Unidos casi una misión imposible si no tienes el dinero en efectivo y margen suficiente para negociar al alza. Foto: Getty Images.
Comprar una casa se está convirtiendo en muchos lugares de Estados Unidos casi una misión imposible si no tienes el dinero en efectivo y margen suficiente para negociar al alza. Foto: Getty Images.

Brown dijo que a su comprador le preocupaba que poner todo el dinero en la casa que deseaba hiciera que los impuestos a la propiedad se dispararan, por lo que prefirió destinar el dinero extra a una nueva casa para el vendedor y mantenerlo en una transacción separada.

Concretamente, la casa que el comprador quería tenía un precio de uno USD$ 400.000, y una nueva casa para el vendedor estaba alrededor de los USD$ 300.000. Ambas ofertas superaron el precio de cotización y fueron pagadas en efectivo por el comprador.

Situaciones excepcionales por todo el país

En Austin, dijo Brown, "independientemente del precio, hay varias ofertas en cada casa en este momento. Nunca había visto algo así y la realidad es que no se detendrá pronto".

No es una situación diferente en California, de donde provenía el agresivo comprador que representó Brown.

Jill Carrigan, agente de The Grubb, representó al vendedor de una casa de tres dormitorios de mediados de siglo en un callejón sin salida en Berkeley, California, con una vista amplia de la bahía de San Francisco. Era una propiedad única y recibió 29 ofertas.

“Los compradores aumentaron sus ofertas sin que nosotros siquiera los contrarrestáramos. El área de la Bahía siempre es competitiva, pero esto es algo que nunca había visto antes".

La casa de USD$ 1,15 millones se vendió en dos semanas por 2,3 millones en efectivo, el doble del precio de venta. Ni Carrigan ni los vendedores, que habían comenzado a prepararse para mudarse a Texas, anticiparon que alcanzaría tanto valor.

"Cumplió todos los requisitos para mucha gente", dijo Carrigan.

Pagar un millón más, algo habitual

La venta de la casa de Berkeley no fue una excepción. Fue solo una de las cientos que se vendieron 1 millón por encima del precio de venta esta primavera en Estados Unidos. Hubo 310 de estas ventas a nivel nacional solo en el primer trimestre de 2021, según la web Zillow, un 74% más que el año pasado.

Resulta que incluso pagar medio millón de dólares por encima del precio inicial tampoco es raro ya. Hubo más de 940 ventas que superaron en más de USD$ 500,000 el precio de listado en el primer trimestre, según Zillow, el doble que el año pasado.

Sin dudas, las grandes cantidades de efectivo en manos de los compradores convierten al mercado en más competitivo.

Michael Perry, un agente en Salt Lake City, contó que intentó comprar para unos clientes una casa que estaba listada en USD$ 1.95 millones. Los compradores ofrecieron USD$ 2.75 millones en efectivo, cerrando en una semana. Además, ofrecieron un depósito de garantía no reembolsable de USD$ 500,000 al momento de la aceptación, y les permitirían a los vendedores permanecer en la propiedad de seis meses a un año hasta que encontraran su próxima casa. Aun así, no pudo conseguir la casa para sus clientes.

"Estábamos destrozados", dijo. "No sabía qué significaba nada en este mundo [de bienes raíces] después de eso".

VIDEO | Errores más comunes al comprar una casa: nunca hagas esto

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.