LO ÚLTIMO: Hollande elogia soldados y policía

PARÍS (AP) — Las últimas noticias sobre un incidente en el aeropuerto de París Orly, donde un hombre murió baleado tras intentar arrebatar su arma a un soldado. Todas las horas son locales.

13:20

El presidente francés Francois Hollande elogia el valor y la eficiencia de los soldados y agentes de policía tras los incidentes en el aeropuerto de Orly y un suburbio al norte de París.

En un comunicado, Hollande reafirmó la "resolución de actuar sin descanso para luchar contra el terrorismo, defender la seguridad de nuestros compatriotas y asegurar la protección del territorio"

Dijo que la operación Sentinelle —unos 7.500 efectivos militares que patrullan las calles y lugares susceptibles de ataque— ha resultado ser un agregado útil a las fuerzas policiales.

___

13:00

El supuesto agresor abatido en el aeropuerto de Orly tras intentar arrebatar un arma a una soldado tenía 39 años y estaba fichado por la policía por delitos de robo y drogas. La fiscalía no reveló el nombre del hombre, aunque dijo que había nacido en 1978 y tenía nueve infracciones no especificadas en su historial delictivo.

___

12:45

La soldado atacada el sábado en el aeropuerto de Orly quedó "conmocionada" pero ilesa tras la "muy violenta agresión" de un hombre que fue rápidamente abatido por dos de sus compañeros de patrulla, indicó el portavoz de la fuerza militar que protege lugares públicos en Francia.

El portavoz, Benoit Brulon, hizo esas declaraciones a la televisora BFM.

___

12:10

Los registros en el aeropuerto de Orly se han completado y los pasajeros que estaban bloqueados a bordo de 13 vuelos ya pueden desembarcar, indicó el sábado el responsable de los aeropuertos de París.

Los pasajeros que habían aterrizado en Orly mientras se producía un tiroteo no recibieron permiso para abandonar sus aviones en un primer momento. Sin embargo, Augustin de Romanet, presidente de la autoridad aeroportuaria ADP, indicó que ya se les había permitido salir.

Otros 15 vuelos fueron desviados debido al ataque al otro aeropuerto principal de París, el Charles de Gaulle, indicó a la televisora BFM.

___

11:50

Investigadores antiterroristas asumieron el sábado la investigación sobre un ataque contra soldados que protegían el aeropuerto parisino de París, así como sobre un tiroteo unos 90 minutos antes que afectó a policías en el norte de Orly.

La fiscalía de París confirmó que su sección antiterrorista se había hecho cargo de las pesquisas.

___

11:35

El agresor del aeropuerto de Orly atacó a una patrulla de tres soldados de la fuerza aérea, entre los que había una mujer, indicó el ministro francés de Defensa.

El agresor derribó a la mujer e intentó arrebatarle el arma, señaló el ministro, pero ella logró aferrarla.

Los otros dos patrulleros abrieron fuego "para protegerla" a ella y a las personas en el aeropuerto, añadió.

___

11:25

El hombre baleado en el aeropuerto parisino de Orly es el mismo que "está relacionado con un robo de auto" esa mañana en un suburbio de París, indicó el ministro francés del Interior, Bruno Le Roux.

___

11:10

Nadie más que el agresor resultó herido el sábado en un suceso en el aeropuerto parisino de Orly, según indicó el sábado el Ministerio francés del Interior. El hombre murió baleado tras robar el arma a un soldado.

"Los sucesos de esta mañana en el aeropuerto no causaron heridos", indicó el Ministerio en un tuit.

Expertos en explosivos terminaron de revisar el lugar, según un tuit del gobierno regional.

El ministro del Interior y el ministro de Defensa viajaban hacia Orly, señaló la policía nacional.

Miles de personas fueron evacuadas y se redirigieron los vuelos con origen y destino en el aeropuerto.

___

11:00

La policía de París investigaba el sábado si un ataque contra un soldado en el aeropuerto de Orly estaba relacionado con un tiroteo esa mañana al norte de París.

Un hombre disparó a los agentes de policía con un arma de perdigones e hirió a uno en el rostro cuando le dieron el alto en un control de tráfico de madrugada, indicó la policía de París.

Después huyó, amenazando a una conductora con un arma para robar su auto.

Ese vehículo se encontró después cerca del aeropuerto de Orly, señaló la policía.

El suceso en el control de tráfico ocurrió a las 6:55 de la mañana, poco antes del ataque en Orly.

—Por John Leicester

___

10:45

Sólo un hombre participó en un ataque contra soldados en el aeropuerto parisino de Orly, según la policía nacional francesa, que desmintió las noticias sobre un posible segundo agresor.

Unas 3.000 personas fueron evacuadas del aeropuerto tras el ataque, en el que el agresor murió baleado, indicó un funcionario de la policía nacional.

Por otro lado, un agente policía resultó herido el sábado por disparos durante un control de carretera en la localidad de Stains, al nordeste de París, según la policía de París.

En un principio no había indicios de que los incidentes en Orly y Stains estuvieran relacionados, indicó el funcionario de la policía nacional.

Los dos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a dar su nombre.

— Por Angela Charlton.

___

10:35

Viajeros que estaban en el aeropuerto Orly de París hablaron de disparos y escenas de pánico cuando un hombre fue baleado tras robar el arma de un soldado que protegía el lugar.

"Los soldados apuntaron al hombre, que a su vez apuntó a los dos soldados con el arma que había robado", dijo a la televisora BFM una testigo que sólo se identificó como Dominque.

Otro hombre dijo a BFM que un grupo de tres soldados se había visto atacado y que intentaron tranquilizar al hombre que había robado el arma. Después, dijo el testigo, oyó dos disparos.

Otro testigo que se identificó como Patrick dijo que estaba en el mostrador de facturación cuando vio a alguien entrar en el edificio y comenzó el incidente.

Un periodista francés que se encontraba en un vuelo aterrizado en Niza dijo a la radio France-Info que se había indicado a los pasajeros que permanecieran en el avión y no se les permitía desembarcar.

___

10:25

El aeropuerto de Orly se está evacuando por completo y todos los vuelos han sido redirigidos, según la autoridad responsable del aeropuerto, después de que las autoridades mataran a tiros a un hombre que robó el arma a un soldado que protegía el lugar.

Los vuelos con destino y origen a Orly se redirigieron al aeropuerto Charles de Gaulle, indicó un funcionario de la autoridad aeroportuaria.

Miles de personas estaban siendo evacuadas del lugar, añadió.

Medios franceses dijeron que el hombre había robado el arma y trató de huir antes de ser baleado.

— Por Angela Charlton.

___

9:40

Las fuerzas de seguridad francesas mataron a tiros el sábado a un hombre que intentó arrebatar su arma a un soldado que protegía el aeropuerto parisino de Orly, según la policía francesa.

El suceso ocurrió por la mañana en Orly, indicó un funcionario de la policía nacional. El soldado forma parte de la división especial Sentinel desplegada en todo el país para proteger lugares sensibles tras una oleada de mortales ataques extremistas islámicos.

En un primer momento no había más información sobre el hombre abatido o sobre si había otras víctimas. El funcionario no estaba autorizado a dar su nombre.

La policía evacuó el aeropuerto y advirtió a los visitantes en un tuit que evitaran el lugar mientras se completaba la operación policial.

El mes pasado se produjo un incidente similar en el Museo del Louvre. Francia está bajo estado de emergencia.