LO ÚLTIMO: CUP exige al gobierno de Cataluña un plazo

1 / 3
El presidente catalán Carles Puigdemont habla ante el parlamento en Barcelona, España, martes 10 de octubre de 2017. Puigdemont dice que el referendo del 1 de octubre le dio mandato para declarar la independencia, pero propone esperar “unas semanas” para alentar el diálogo. (AP Foto/Manu Fernandez)

BARCELONA (AP) — Últimas noticias sobre la crisis política en España ante la iniciativa independentista en Cataluña. Todas las horas son locales.

___

23:25

El partido español de extrema izquierda Candidatura de Unidad Popular, mejor conocido por sus siglas CUP, exigió al gobierno de Cataluña que fije un plazo sobre su petición de renegociar con el gobierno central de España antes de que implemente una declaración de independencia.

Quim Arrufat, portavoz del CUP, sugirió un mes como plazo para que el gobierno catalán sostenga un diálogo de última hora con España.

El CUP y otros miembros separatistas del parlamento regional firmaron el martes un documento que calificaron como declaración de independencia de Cataluña del resto de España. Sin embargo, el presidente de la región Carles Puigdemont dijo que sus efectos se retrasarían para iniciar conversaciones con España sobre la ruptura.

La abogada del CUP Anna Gabriel indicó que su partido no estaba de acuerdo con la decisión de no avanzar directamente a la separación.

Gabriel le dijo al Parlamento que “la declaración de independencia no se ha producido de la forma que queríamos. No podemos quedarnos callados luego de su suspensión. Hemos perdido una oportunidad”.

___

22:40

El gobierno español sostendrá el miércoles una reunión de emergencia del gabinete, después de que legisladores catalanes firmaran lo que llamaron una declaración de independencia de España.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría realizó el anunció en Madrid horas después del discurso del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ante el parlamento regional en Barcelona.

Puigdemont dijo que los catalanes se han ganado su derecho a la independencia, pero dijo que los separatistas demorarán varias semanas su implementación para tener la oportunidad de dialogar.

Sin embargo, Sáenz de Santamaría señaló que el gobierno español no tiene ánimos de dialogar, y que el líder catalán “no sabe dónde está, a dónde va ni con quién quiere ir”.

La reunión de gabinete del gobierno español se llevará a cabo el miércoles a las 9 a.m. (0700 GMT) y el presidente Mariano Rajoy se dirigirá al parlamento por la tarde.

___

22:10

Los legisladores catalanes firmaron un documento que llaman una declaración de independencia de España, pero aplazarán su implementación.

El presidente regional Carles Puigdemont fue el primero en firmar el documento llamado “Declaración de los Representantes de Cataluña”. Después de él, decenas de legisladores lo firmaron.

La ceremonia de firma se produce unas pocas horas después de que Puigdemont habló ante el parlamento regional y dijo que los catalanes tenían el derecho a la independencia de España tras el referéndum del 1 de octubre. Pero llamó a un diálogo con el gobierno español, que ha dicho que la consulta es ilegal e inconstitucional.

______

20:45

Un funcionario español dijo que el gobierno central no acepta lo que calificó de la “implícita” declaración de independencia formulada por el líder de Cataluña.

La fuente, que pidió no ser identificada, habló en respuesta al discurso del presidente regional de Cataluña Carles Puigdemont, quien pronunció un discurso ante el Parlamento regional.

Puigdemont dice que el referéndum del primero de octubre le da un mandato para declarar la independencia. Más del 90% de los que votaron aprobaron la secesión, pero en la consulta participó menos de la mitad del electorado. El gobierno central de España considera la consulta como ilegal.

Puigdemont le pidió al parlamento suspender toda declaración de independencia por unas semanas a fin de abrir un espacio para el diálogo.

La fuente del gobierno central dijo que los resultados del referéndum no pueden considerarse válidos.

___

20:15

El discurso del presidente catalán declarando que tiene el mandato para declarar la independencia pero que el parlamento debe suspender la gestión por unas semanas encontró una reacción mixta entre los miles de separatistas que marchaban en las afueras del recinto legislativo.

La frase en que aseguró contar con el mandato necesario fue recibida con aplausos, vivas y lemas independentistas. Cuando mencionó la necesidad de dar tiempo para el diálogo, algunos hicieron silencio mientras otros expresaron su aprobación o aplaudieron.

Puigdemont pidió que el gobierno de Madrid acepte mediadores para resolver la disputa. España considera ilegal el referéndum sobre la independencia realizado el primero de octubre y no lo reconoce como válido. Más del 90% de los que votaron aprobaron la secesión, pero en la consulta participó menos de la mitad del electorado.

___

20:00

La dirigente de la oposición en el parlamento catalán dice que la declaración del presidente Carles Puigdemont de que tiene un mandato para declarar la independencia de España “es un golpe” y no tiene apoyo en Europa.

Inés Arrimadas, del partido Ciudadanos, dice que la mayoría de los catalanes se sienten catalanes, españoles y europeos y no permitirán que los funcionarios regionales les “rompan el corazón”.

Puigdemont dice que el resultado del referendo del 1 de octubre le dio mandato para declarar la independencia de la región, pero propone esperar “unas semanas” para alentar el diálogo.

En su discurso ante el parlamento, Puigdemont criticó duramente la respuesta del gobierno español al referendo, pero dijo que los catalanes no tienen nada contra España o los españoles y que quieren entenderse mejor.

___

19:45

El presidente catalán Carles Puigdemont dice que el resultado del referendo del 1 de octubre le dio mandato para declarar la independencia de la región, pero propone esperar “unas semanas” para alentar el diálogo.

En su discurso ante el parlamento, Puigdemont criticó duramente la respuesta del gobierno español al referendo, pero dijo que los catalanes no tienen nada contra España o los españoles y que quieren entenderse mejor.

El discurso de Puigdemont fue aplaudido por los legisladores separatistas.

___

20:10

El parlamento catalán ha iniciado una sesión crucial que podría declarar el nacimiento de una nueva república, un punto de inflexión en el prolongado enfrentamiento entre los separatistas catalanes y las autoridades centrales en Madrid.

Rigen medidas estrictas de seguridad en Barcelona y en especial en torno al parque que rodea el parlamento, donde habla el presidente Carles Puigdemont.

___

18:15

El discurso crucial del presidente de Cataluña sobre la independencia ha sido aplazado por una hora.

Carles Puigdemont pidió el aplazamiento porque un grupo parlamentario debe reunirse para considerar el pedido de la oposición de cancelar la sesión.

El discurso, que ha despertado gran expectativa, se referirá al intento de la región de independizarse de España, pero se desconoce qué dirá Puigdemont.

En todo caso, se prevé que el discurso probablemente provocará un choque con el gobierno español, que ha dicho que una declaración de independencia sería ilegal y nula.

___

17:45

La primera ministra independentista escocesa espera que “el diálogo reemplace al enfrentamiento” entre las autoridades de Cataluña y el gobierno español.

Según Nicola Sturgeon, “es hora de que el gobierno español se siente con el gobierno de Cataluña”.

“Es hora de que conversen y encuentren una manera de avanzar” que respete tanto el estado de derecho como “el derecho del pueblo de Cataluña de determinar su propio futuro”.

Escocia en 2014 realizó un referendo por la secesión del Reino Unido en el cual se impuso el “no”. El Partido Nacional Escocés de Sturgeon dijo que impulsará una nueva votación cuando lo considere oportuno.

A diferencia del referendo catalán, el de Escocia contó con la aprobación del gobierno británico.

Sturgeon también dijo que la Unión Europea debió haber “alzado la voz” para condenar la violencia policial contra los votantes en el referendo catalán.

___

17:05

El presidente catalán ha arribado al parlamento, poco menos de una hora antes de su esperado discurso sobre la independencia.

Carles Puigdemont sonrió a los periodistas al entrar.

Puigdemont se dirigirá al parlamento a las 6 de la tarde (1600 GMT), en una sesión durante la cual se podría proclamar la independencia de Cataluña sobre la base del referendo del 1 de octubre, que Madrid considera ilegal.

___

16:25

Los ministros de exteriores de Italia y Eslovenia exhortan a respetar la constitución y las leyes españolas en la crisis provocada por el intento de secesión de Cataluña.

El ministro italiano Angelo Alfano dijo a la agencia noticiosa oficial eslovena STA que “respetamos profundamente la unidad constitucional de España y esperamos que no quede en entredicho, porque el respeto a la constitución española es necesario para conservar el estado de derecho.

Alfano, en visita oficial a Eslovenia, exhortó al diálogo al sostener que Europa necesita la unidad por encima de todo.

STA dijo que el ministro esloveno Karl Erjavec observó que cuando se país se declaró independiente de Yugoslavia en 1991, lo hizo en forma acorde con la ley yugoslava vigente entonces. “Contamos con el diálogo y la razón”, agregó Erjavec.

Eslovenia fue la primera en abandonar la entonces federación yugoslava, cuya ruptura provocó derramamiento de sangre entre las diversas etnias.

___

14:20

El vocero del gobierno catalán, Jordi Turull, se niega a revelar detalles del discurso que pronunciará el presidente Carles Puigdemont ante el parlamento en las próximas horas.

Algunos prevén que Puigdemont declarará la independencia de Cataluña en su discurso a los legisladores, pero él mismo no ha revelado el contenido del mensaje.

Turull destacó la intensidad y la pasión reinantes en su conferencia de prensa semanal.

Las autoridades centrales han impugnado ante los tribunales cada paso del gobierno catalán hacia la secesión. Enviaron a la policía a impedir un referendo por la independencia la semana pasada. Las autoridades catalanas dijeron que la mayoría de los que lograron votar lo hicieron a favor de la independencia.

___

11:40

La mesa de gobierno del parlamento de Cataluña “tomó nota” de los resultados de una controvertida consulta secesionista de principios de octubre, explicó un funcionario. Por el momento, la cámara no tramitará los resultados a través de los procedimientos parlamentarios habituales, añadió.

El ejecutivo catalán, de tendencia independentista, dio por válida la victoria del “Sí” con el 90% de los votos y una participación del 43%, pero el gobierno de España sostiene que el referendo fue ilegal.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, explicó que la mesa no tomará más acción que el reconocimiento de los resultados de la consulta remitidos el pasado viernes por el gobierno catalán.

___

11:10

Los catalanes esperan la comparecencia parlamentaria del presidente de la región el martes por la tarde con expectativas divididas entre los que aguardan el anuncio del nacimiento de una nueva república y los que se oponen a la proclamación o temen la respuesta del gobierno central en Madrid.

“Estoy emocionada”, dijo María Redón, una oficinista de 51 años cuando se dirigía a su puesto de trabajo en el centro de Barcelona. “He estado esperando esto toda mi vida. Hemos luchado mucho para ver una Cataluña independiente”.

Carles Puigdemont no ha revelado los detalles del mensaje que ofrecerá en la sesión plenaria de las 18:00 (1600 GMT), aunque otros políticos independentistas señalaron que esperan una declaración basada en los resultados del cuestionado referendo sobre la secesión del 1 de octubre.

“Imposible. No lo hará. Si lo hace se estaría lanzando a una piscina vacía”, señaló Carlos Gabriel, un camarero de 36 años. “Esta gente sabe que es solo un sueño. Algo muy complicado. Algo que podría tener muchas consecuencias negativas para todos nosotros”.

___

10:55

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo el martes que espera que “impere el sentido común” y que los líderes secesionistas de Cataluña no declaren la independencia de la región del noreste de España más tarde en el día.

El presidente del gobierno regional, Carles Puigdemont, comparecerá en el parlamento catalán a las 18:00 horas (1600GMT) en una sesión en la que podría efectuarse una declaración de independencia en base a los resultados de un polémico referendo celebrado el 1 de octubre. La consulta fue declarada ilegal por las autoridades españolas.

Hablando antes de una reunión de ministro de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Luxemburgo, De Guindos culpó al gobierno “radical” e “irresponsable” de Puigdemont de la confrontación actual. Sus homólogos europeos le mostraron su apoyo a la posición del gobierno central en Madrid, agregó.

“Esto no es un tema de independencia sí o no. Esto es un tema de rebelión contra el estado de derecho. Y el estado de derecho es la base de la convivencia no solo en España sino en Europa”, dijo De Guindos a reporteros.

___

09:15

La policía rodeó el martes varios edificios públicos y clausuró un parque en torno al parlamento regional catalán, en Barcelona, antes de una posible declaración de independencia por la tarde que probablemente recibiría una dura respuesta de las autoridades centrales españolas.

El presidente de la región, Carles Puigdemont, no ha revelado los detalles del mensaje que ofrecerá en la sesión plenaria de las 18:00, hora local (1600 GMT), aunque otros políticos independentistas han dicho esperar una declaración basada en los resultados del cuestionado referendo sobre la secesión del 1 de octubre.

Los independentistas han declarado válida la victoria de su bando en la votación, que se celebró en medio de una agresiva respuesta policial. Las tácticas de la policía desencadenaron protestas masivas.

También se han celebrado marchas a gran escala de defensores de la unidad de España.