LO ÚLTIMO: Aumenta a cuatro la cifra de muertos en Londres

Por THE ASSOCIATED PRESS
1 / 4
La policía trabaja sobre el puente de Westminster, con el Parlamento al fondo, jueves 23 de marzo de 2017. El miércoles, un hombre arrolló a peatones en el puente y luego apuñaló a un agente de policía antes de ser abatido en terrenos del Parlamento. (AP Foto/Tim Ireland)

LONDRES (AP) — Las noticias más recientes sobre el ataque cerca del Parlamento en Londres (horas locales):

____

21:20

La policía de Londres dice que un hombre de 75 años que resultó herido en el ataque cometido sobre el puente de Westminster ha muerto a consecuencia de sus lesiones.

En un comunicado el jueves por la noche, la policía indicó que al individuo se le retiraron los dispositivos médicos para mantenerlo vivo y que su familia ya ha sido notificada.

Con el anuncio se eleva a cuatro la cifra de víctimas asesinadas en el ataque del miércoles en el centro de Londres. El hombre identificado como el conductor del vehículo que pasó por el puente atropellando peatones también fue muerto por la policía después de que salió de él y apuñaló de muerte a un agente.

_____

18:10

La policía británica dice que ha arrestado a ocho personas bajo sospecha de preparar ataques relacionados con el del puente de Westminster.

Se había informado previamente de los arrestos, pero la policía solo dio a conocer el motivo por la noche.

En la noche del miércoles a jueves fueron arrestados una mujer en el este de Londres, un hombre y una mujer en Birmingham y otra mujer y tres hombres en otra parte de la misma ciudad.

El octavo arresto, de un hombre, se produjo el jueves por la mañana también en Birmingham.

No se los ha acusado formalmente ni identificado. Tienen entre 21 y 58 años.

La policía dijo que continuaban las búsquedas en Birmingham, el este de Londres y Gales.

___

15:35

Las autoridades identificaron al atacante en Londres como Khalid Masood, británico de 52 años con antecedentes penales.

La policía detalló que Massod nació en el sureste de Inglaterra y que tuvo varios alias. Actualmente no estaba sujeto a investigación y "tampoco había información de inteligencia sobre su intento de cometer un acto terrorista".

___

15:00

La familia real española expresó el jueves sus condolencias por las víctimas del ataque en Londres.

A nombre de su gobierno y del pueblo español, el rey Felipe VI envió a la reina Isabel II "mi más sentido pésame y mi rechazo por tan despreciable acto que conculca los valores fundamentales sobre los que se sustentan nuestra democracia y nuestras sociedades".

También manifestó su deseo a "que los heridos se recuperen pronto y la normalidad vuelva a la vida londinense".

"España se siente muy cerca del reino unido en estos momentos de dolor", señaló el monarca.

___

14:30

Representantes de una iglesia mormona en Utah informaron que un hombre de esa entidad estadounidense murió en el ataque en Londres, mientras que su esposa resultó seriamente herida.

Kurt W. Cochran y su esposa Melissa estaban en el último día de su viaje para celebrar sus 25 años de casados el miércoles cuando el atacante embistió su camioneta contra peatones en el puente Westminster, matando a dos personas e hiriendo a decenas.

La esposa se encuentra hospitalizada.

___

13:25

La policía de Londres dice que el puente de Westminster está nuevamente abierto al tráfico, menos de 24 horas después del ataque del miércoles.

El puente sobre el Támesis estaba cerrado desde que un agresor —cuyo nombre no se ha revelado— atropelló a varios peatones con su vehículo. Fue abatido después de entrar a terrenos del Parlamento y matar a puñaladas a un agente de policía.

___

12:55

La reina Isabel II ofrece sus "pensamientos, oraciones y profundas condolencias" a los afectados por el ataque del miércoles.

"Sé que hablo en nombre de todos al expresar mi gratitud y admiración a los miembros de la Policía Metropolitana y todos los que trabajan abnegadamente para ayudar y proteger a los demás".

Los planes de que la reina presidiera la inauguración del nuevo edificio de New Scotland Yard fueron cancelados, pero Isabel II dijo que espera "visitarlo más adelante".

___

12:00

El papa Francisco oró y se condolió por las víctimas del ataque en Londres.

En un telegrama de condolencias, Francisco dijo que se enteró con "profunda tristeza" de la "tragedia" de la víspera en el centro de Londres.

Dijo que rogaba por la "fuerza divina y la paz" para los familiares de los heridos y muertos.

___

11:35

El organismo más grande de naciones islámicas y el rey de Arabia Saudí condenan el ataque en Londres y dicen rechazar los actos de terrorismo.

Yousef Bin Ahmad Al-Othaimeen, presidente de la organización con sede en Arabia Saudí, dijo que los actos de terrorismo contravienen los principios fundamentales del islam. La organización abarca 57 países musulmanes del mundo.

En tanto, el Consejo de Cooperación del Golfo, al que pertenecen Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, Bahréin y Omán, calificó el ataque de "crimen terrible, incompatible con todos los valores y principios de la humanidad".

___

11:20

Políticos españoles reunidos en la escalinata del parlamento en Madrid, realizan un minuto de silencio por las víctimas del ataque en Londres.

Funcionarios y residentes de Betanzos, en el noroeste del país, hicieron un minuto de silencio por la víctima Aysha Frade, de 43 años, cuya madre nació en ese pueblo. La municipalidad decretó tres días de duelo.