Lluvias vuelven a traer alivio a la soja de Argentina: Bolsa Cereales Buenos Aires

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Plantas de soja se ven en un campo en Chivilcoy, en las afueras de Buenos Aires. Argentina

BUENOS AIRES, 25 mar (Reuters) - Lluvias en los últimos días en Argentina llegaron a tiempo para evitar más pérdidas de rendimientos de la soja 2020/21, cuya estimación de producción tuvo que ser recortada a 44 millones de toneladas debido a los efectos de una sequía, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC).

La entidad llegó a prever 49,6 millones de toneladas para la producción 2020/21 de la oleaginosa. Sin embargo, una sequía desde la segunda mitad del año pasado generó importantes pérdidas, que han sido detenidas por las precipitaciones recientes.

"Lluvias registradas durante la última semana interrumpen el progresivo deterioro de los cuadros sobre el NEA (noreste argentino)", que concentra el 10% de los 17,2 millones de hectáreas sembrados con soja en Argentina, señaló la BdeC en su reporte semanal de cultivos.

A su vez, la Bolsa dijo en un informe climático que espera más precipitaciones y temperaturas moderadas para la región agrícola central del país, aunque advirtió sobre la posibilidad de algunas heladas tempranas que podría afectar el desarrollo de algunos lotes de soja en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Las lluvias representan un cambio en la previsión de la Bolsa de moderadas precipitaciones en el proveedor mundial líder de alimentos para la segunda mitad de marzo.

Con respecto al maíz, cuya producción la BdeC estima en 45 millones de toneladas, el reporte señaló que el agua reciente también favorecerá el desarrollo de los lotes del cereal sembrados de manera tardía, pero que afectaría la cosecha de lotes.

Hasta el miércoles los agricultores argentinos habían recolectado el 7% del área recolectable de los 6,3 millones de hectáreas implantados con maíz 2020/21.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi)