Lluvias veraniegas causan serios daños al muro fronterizo en Arizona

·2  min de lectura

Tucson (AZ), 23 ago (EFE News).- Las intensas lluvias veraniegas han causado graves daños al muro fronterizo a lo largo del Refugio Nacional de Vida Salvaje de San Bernardino, Arizona, estropeando varias compuertas metálicas en la frontera entre ese estado y México.

“Por mucho tiempo hemos alertado sobre los daños que el muro fronterizo causa al medioambiente y esta es solo una prueba más”, dijo hoy lunes a Efe LaiKen Jordahl, experto en el medioambiente de la frontera del Centro Para la Diversidad Biológica.

Imágenes de vídeo y fotografías que circulan en las redes sociales muestran los torrentes de agua provocados por las intensas lluvias registradas en esta región durante la última semana.

El muro fronterizo cerca de la población de Douglas, Arizona, se convirtió en una barrera artificial que sucumbió a la fuerza del agua y de los residuos que arrastra, como son tierra y maleza.

Las lluvias dañaron por lo menos cinco compuertas que forman parte del muro fronterizo, que cedieron ante el impacto de la inundación y quedaron abiertas colgando sostenidas solo por bisagras.

Este daño fue causado por lluvias que han sido catalogadas de “históricas” después de un largo periodo de sequía.

“No podemos controlar a la naturaleza. Afortunadamente no hay viviendas y no había nadie en la cercanía cuando estas compuertas cedieron”, enfatizó Jordahl.

Las lluvias que se producen en el suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México durante la temporada del monzón de Norteamérica, que se extiende de julio a septiembre, pueden llegar a ser mortales y causar inundaciones repentinas.

La fuerza del agua es tal que a su paso arrastra de todo, incluyendo vehículos.

Esta no es la primera vez que un segmento del muro fronterizo es dañando por las lluvias en Arizona. En 2008 el fenómeno natural provocó que un segmento de la barrera se convirtiera en una presa, atrapando agua y residuos y provocando una seria inundación en ambos lados de la frontera en Nogales.

Durante la gestión presidencial de Donald Trump (2017-2021) se construyeron más de 400 millas (640 kilómetros) de muro fronterizo con México, en su gran mayoría en la frontera de Arizona.

La Administración de Trump ignoró las advertencias de los defensores del medioambiente y construyó dentro de parques nacionales y en sitios ceremoniales de la etnia indígena Tohono O’odham.

“La naturaleza solamente está combatiendo a este objeto extraño (el muro), que no pertenece a este lugar”, dijo Jordahl.

Actualmente una orden del presidente Joe Biden mantiene suspendida la construcción del muro fronterizo y se han cancelado contratos que aún estaban pendientes.

Defensores del medioambiente han solicitado que segmentos del muro sean derribados para restablecer el flujo de animales y prevenir futuras inundaciones.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo en un comunicado que se encuentra evaluando los daños.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.