Las lluvias torrenciales de la DANA golpean con fuerza en España
Las previsiones de fuertes lluvias en el centro de España llevaron este domingo a las autoridades a cerrar líneas de tren, cancelar un partido de fútbol, el Atlético de Madrid-Sevilla, y pedir a los ciudadanos, a través de sus móviles, que permanecieran en sus casas.
El servicio meteorológico español emitió avisos de tormentas intensas en Madrid, donde fueron activados protocolos de posibles inundaciones, si bien finalmente la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) pasó por esta comunidad sin causar tantos daños como los previstos.
Y eso a pesar del curioso momento que han vivido millones de madrileños a media tarde, cuando sus teléfonos móviles recibían un muy sonoro mensaje de alerta por parte de Protección Civil en el que se pedía a los ciudadanos que permanecieran en sus casas y que no se usaran los vehículos privados a no ser que fuera totalmente imprescindible.
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, aseguró que probablemente se superaría el récord de precipitaciones en Madrid, pudiendo llegar a los 120 litros por metro cuadrado. Finalmente la alarma en la Comunidad de Madrid se ha reducido a nivel naranja, salvo en la zona sur, donde permanece en rojo.
La DANA sí se ha dejado dejado notar con fuerza este fin de semana en la Comunidad Valenciana, especialmente en Castellón, donde llegaron a registrarse hasta 185 litros por metro cuadrado.
A lo largo del domingo, el tráfico se ha visto igualmente interrumpido en carreteras de Tarragona, Teruel, Castellón y Toledo a causa de las fuertes lluvias.