Lluvias de septiembre en Brasil, afectado por la sequía, serían muy inferiores al promedio

·1  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Paula, de 7 años, posa con su caballo en un terreno agrietado de la represa de Atibainha, parte del embalse de Cantareira, en Nazare Paulista, cerca de Sao Paulo, Brasil

SAO PAULO, 27 ago (Reuters) - Las lluvias en las principales regiones productoras de energía de Brasil, afectadas por la sequía, serán probablemente mucho menores al promedio en septiembre, informó el viernes el operador de la red nacional ONS, lo que no ayudará a bajar los precios de la electricidad ni la angustia de los agricultores.

Brasil, una de las superpotencias agrícolas del mundo, se enfrenta a una de sus peores sequías en casi un siglo. La falta de precipitaciones ha perjudicado a los agricultores y ha obligado al país a depender más de las costosas centrales termoeléctricas, avivando la inflación y lastrando la economía.

Con los embalses bajos en importantes presas hidroeléctricas, el gobierno está animando a los brasileños a consumir menos energía, pero hasta ahora ha descartado el racionamiento energético.

El viernes, la ONS dijo que esperaba que el consumo de energía aumentara un 0,9% el próximo mes en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Pero afirmó que las lluvias en las zonas donde se produce energía hidroeléctrica seguirán siendo inferiores al promedio en septiembre.

En el sureste y la región central de Brasil, donde se encuentran los principales embalses hidroeléctricos del país, las precipitaciones alcanzarán tan sólo el 57% del promedio histórico para el periodo, dijo.

(Reporte de Gabriel Araujo; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.