Lluvias recientes mejoran condiciones para trigo y maíz de Argentina: Bolsa Cereales Buenos Aires

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 27 oct (Reuters) - Las lluvias registradas en los últimos días mejoraron las condiciones para el trigo y el maíz 2022/23 de Argentina, donde una prolongada sequía ha generado pérdidas y recortes de área de ambos cultivos, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) en su reporte semanal de cultivos.

Entre el martes y el miércoles las principales regiones agrícolas de Argentina recibieron entre 20 y 100 milímetros de agua, aliviando a los cultivos que desde mayo no registraban precipitaciones significativas.

"Las importantes lluvias sobre sectores de la provincia de Buenos Aires (...) mejoran el escenario para los cuadros de trigo implantado", dijo la BdeC, que señaló que el área de trigo con condiciones hídricas regulares o de sequía retrocedió 9 puntos porcentuales en una semana, a 47% del total sembrado.

La Bolsa redujo la semana pasada su estimación de cosecha de trigo a 15,2 millones de toneladas debido a la sequía, por debajo de los 22,4 millones recolectados en la temporada previa.

Aún quedan lotes de trigo que tienen que definir sus rendimientos. La cosecha del cereal comienza en noviembre y se intensifica en diciembre.

Con respecto al maíz 2022/23, la BdeC señaló que las precipitaciones mejoraron las condiciones para el cereal y que "el 58% de los lotes presenta una condición hídrica entre óptima y adecuada".

Sin embargo, la implantación del cereal registra importantes demoras por la sequía y hasta el miércoles los agricultores argentinos habían implantado el 21,8% de los 7,3 millones de hectáreas que la Bolsa prevé para el cultivo.

En su informe de perspectivas agroclimáticas del jueves, la BdeC señaló que en los próximos siete días "la mayor parte de la Región Pampeana (el núcleo agrícola de Argentina) observará precipitaciones escasas", inferiores a los 10 milímetros.

Argentina es un importante proveedor internacional de trigo y el tercer exportador mundial de maíz.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Lucila Sigal)