Lluvias recientes en Argentina no le tuercen brazo a sequía, trigo vería fuerte caída rendimientos: Bolsa Cereales Buenos Aires

FOTO DE ARCHIVO: Plantas de maíz son fotografiadas en una granja cerca de Zárate, en la provincia de Buenos Aires

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 22 sep (Reuters) - Las lluvias de la última semana en Argentina fueron insuficientes para revertir el estado de sequía que afecta a amplias zonas agrícolas del país, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC), que señaló que el trigo 2022/23 registraría caídas de rendimiento de hasta un 60%.

Argentina es un proveedor mundial clave de trigo, pero sus principales regiones agrícolas sufren hace meses una sequía.

Según la BdeC se sembraron 6,1 millones de hectáreas con el cereal, por debajo de los 6,6 millones que había estimado al inicio de la campaña, cuando aún no se había instalado la sequía.

En el centro y norte agrícola, las precipitaciones fueron insuficientes para torcer el rumbo de la sequía, dijo la Bolsa. "Se estiman mermas del potencial de rendimiento de hasta el 60%, y al mismo tiempo se incrementan las hectáreas resignadas que se destinarían a algún cultivo de gruesa (maíz o soja)".

La previsión de la BdeC está en línea con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que el miércoles redujo su estimación de cosecha para el trigo argentino a 16,5 millones de toneladas, desde los 17,7 millones previos, debido al impacto de la sequía.

Con respecto al maíz 2022/23, la Bolsa de Buenos Aires dijo que hasta el miércoles los agricultores de Argentina habían sembrado el 3% de los 7,5 millones de hectáreas que prevé para el cereal, lo que representa un retraso interanual de 5,5 puntos porcentuales, debido a las condiciones secas imperantes.

El miércoles la BCR también recortó su cálculo de producción para el maíz argentino, en 2 millones de toneladas a 56 millones de toneladas, por la sequía, a la que describió como la peor que afecta al país en décadas.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Lucila Sigal)