Lluvias provocan cierre de paso al Istmo en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- A tres días del deslave que afectó a comunidades de los Valles centrales de Oaxaca, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) realizaron un recorrido por San Pedro Totolapan, en conjunto con la autoridad municipal, para valorar los daños que han ocasionado las fuertes lluvias que han caído en la zona. La CEPCO informó que ha dado prioridad a la seguridad de las familias, desde el primer día en que las lluvias impactaron en este municipio, al asignar una Unidad de Respuesta Inmediata de la dependencia para las labores de auxilio.

Según la información oficial, tras tres días de intensas lluvias, las afectaciones incluyen, hasta el momento, el deceso de una persona (otra murió en San Marcos Tlapazoya), viviendas con daños estructurales e inundaciones en casas, de acuerdo con reportes de la dependencia en conjunto con las autoridades municipales. En tanto, en la carretera federal 190, que conecta la capital del estado con la región del Istmo de Tehuantepec, a la altura de San Pedro Totolapan, se encuentra suspendido el paso a vehículos luego de que las lluvias afectaran la vía alterna que se había creado.

La dependencia señala que en la región de Valles Centrales se estima que al menos otras seis viviendas del municipio de la Villa de Zaachila resultaron con inundaciones, de acuerdo con Protección Civil Municipal; mientras que en la Cuenca del Papaloapan resultaron con daños cerca de 40 casas, se suspendió de energía eléctrica y hay árboles caídos. Además hay una escuela en San Juan Bautista Tuxtepec, con afectaciones; por lo que el consejo extraordinario de Protección Civil Municipal sesionó para evaluar las afectaciones que se presentaron desde el pasado lunes.

Mientras que el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), informó que evalúa los daños provocados a plantaciones de plátano en esta región al norte de Oaxaca.

Gabriel Cué Navarro, el titular de la Sedapa, informó que sostuvo una reunión con representantes ejidales y productores de San Bartolo, Papaloapan, Santa Teresa y Santa Rosa, del municipio de Tuxtepec, sitios en los que se calcula como siniestradas alrededor de mil hectáreas de plátano. En la reunión, productores mencionaron que la desaparición de programas de apoyo al campo ha impactado severamente a los productores, pues eran recursos que apoyaban el proceso de producción e incluso auxiliaban para contrarrestar los efectos de los siniestros como los registrados esta semana en esta zona. Las noches del lunes y martes, una tormenta acompañada de fuertes vientos y granizo, derribó plantaciones que de acuerdo con productores algunos habrían perdido hasta el 90% de su cultivo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.