Las lluvias merman en El Salvador y los pescadores paran sus trabajos por precaución

·2  min de lectura

San Salvador, 17 jun (EFE).- Las lluvias que afectan a El Salvador han disminuido desde la madrugada de este viernes en algunas zonas del país, mientras pescadores artesanales se abstienen de realizar su trabajo por precaución ante el oleaje alto.

La zona costera del país centroamericano está en alerta roja debido a la tormenta tropical Celia que se desplaza lentamente al sur de las costas de Guatemala y El Salvador.

La alerta roja aplica en 29 municipios de los 263 que posee El Salvador y se ha emitido alerta naranja (riesgo importante) en 68 municipios, el resto de localidades (166) se encuentra en alerta amarilla (vigilancia).

Ante esta situación, pescadores artesanales del Puerto de La Libertad (centro) han decidido no embarcarse para realizar su faena por precaución y para atender la alerta roja que ha sido declarada, según se dijo a Efe.

En el Puerto de La Libertad, uno de los más importantes de El Salvador, se observaron pocas lanchas pesqueras y poca afluencia de turistas en la zona. El comercio también se ha visto disminuido, constató Efe.

Las fuerte lluvias en El Salvador, que se prevén vuelvan la tarde de este viernes, se registran desde la semana pasada debido, en su momento, a una baja presión. Luego el país se vio influenciado por la depresión tropical Tres-E y ahora por Cecilia.

El número de fallecidos a causa de las precipitaciones se mantiene en seis, según dijo este viernes el director de la Dirección General de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, en una conferencia de prensa.

Las lluvias también han ocasionado daños en 42 viviendas, han provocado 82 deslizamientos de tierra y el desbordamiento de 6 ríos, entre estos el río Paz, que es considerado como frontera natural entre El Salvador y Guatemala, según Amaya.

Además, 19 personas de 7 familias se encuentran en un albergue instalado en la comunidad La Cangrejera, en el Puerto de La Libertad, apuntó el director de Protección Civil.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, señaló en la misma rueda de prensa que la entidad monitorea el desarrollo del huracán Blas, que avanza por el Pacífico mexicano, y del desarrollo de la tormenta tropical Celia.

López señaló que se prevé que las lluvias continúen hasta el miércoles 22 y que luego El Salvador quedará con influencia por precipitaciones propias de la etapa de invierno en el país.

El MARN recomienda a la población precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite la entidad gubernamental, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.

Además, sugiere a navegantes, pescadores artesanales y deportistas evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de Protección Civil.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.